• Congreso

Es necesario y primordial garantizar el derecho a la Salud en el Congreso de Oaxaca

Ante aumento de casos de Covid 19.

Oaxaca de Juárez. En Oaxaca a pesar de los casos positivos de Covid 19 en el Congreso del Estado, las sesiones continúan de manera presencial, no obstante que desde que inició la emergencia sanitaria en el país por el Covid 19, con la Fase 2 declarada el 24 de marzo y la Fase 3 el 21 de abril, la actividad legislativa en los Congresos locales del país se vio paralizada, es decir no presentaron actividad legislativa ni virtual ni presencial, en nueve casos, mientras que en ocho se optó por la modalidad virtual para sesionar en pleno y/o en comisiones.

Los congresos que han tenido algún tipo de actividad virtual (sesiones de comisiones, Junta de Coordinación Política, Pleno) son: la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Adicionalmente, nueve congresos no presentan actividad legislativa ni virtual ni presencial, los cuales son: Aguascalientes, Campeche, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el regreso a labores de los empleados al servicio del Estado será hasta el 1 de octubre debido a la pandemia, pero recordó que hay sectores que continúan trabajando como la seguridad pública y servicios de salud. 

En tanto, en el Congreso del Estado de Jalisco se han confirmado al menos 4 casos de Covid-19.  Por lo anterior, fueron suspendidas las actividades legislativas y administrativas presenciales. Caso contrario, al de Oaxaca en donde las sesiones se realizan de manera presencial, incluso las sesiones de las comisiones.

En el caso de Oaxaca, suman tres los contagios de solo diputados, el pasado martes se dio a conocer que el diputado local del Partido Encuentro Social, Arsenio Lorenzo Mejía García, dio positivo a la prueba del SARS-CoV-2; además, han dado positivo Gustavo Díaz Sánchez del PRI, y Laura Estrada Mauro de Morena; sin embargo, las sesiones presenciales continúan, a pesar del riesgo que corren los asistentes y el personal que labora en el Recinto Legislativo.

Por lo anterior, las diputadas locales del PVEM, Aurora López Acevedo y Victoria Cruz Villar, y la legisladora del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, expusieron en un oficio enviado el 18 de julio, que desafortunadamente las instalaciones del Congreso del Estado para su funcionamiento y acogimiento como son el salón de plenos, cubículos y salas de juntas, e incluso los sanitarios, no cuentan con ventilación e iluminación natural, los cuales son necesarios a fin de que el virus no encuentre condiciones favorables para su propagación.

En ese sentido, pidieron que las sesiones ordinarias, extraordinarias de pleno, así como las sesiones de Comisión ordinarias, extraordinarias, urgentes y las reuniones de trabajo se realicen en forma virtual, mediante el uso de las herramientas tecnológicas.

Sin embargo, por intereses de la Fracción Parlamentaria de Morena, encabezada por Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, seguirán sesionando de manera presencial, pese a los tres casos positivos de diputados y el riesgo de todo el personal que labora en dicho Congreso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?