• Salud

InDRE capacitará a personal de Salud de Oaxaca

Para fortalecer los protocolos de detección molecular del SARS-Cov-2

Oaxaca de Juárez, Oax. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que se realizó la contratación de más personal para fortalecer los protocolos de detección molecular del SARS-Cov-2, causante del COVID-19.

Indicó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), capacitará a las y los trabajadores a través de un entrenamiento práctico sobre los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar la detección de casos positivos o descartarlos en menor tiempo posible, con los más altos estándares de calidad, seguridad y bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial.

Señaló que el nuevo equipo de especialistas se sumará a las acciones que realiza incansablemente el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, desde que inició la pandemia en la entidad.

Y es que –destacó- luego de que un trabajador del LESPO saliera positivo a la prueba del virus el pasado 30 de junio, se realizó un tamizaje para la búsqueda intencionada de casos en el laboratorio, por lo que en el operativo se detectó a nueve especialistas con la enfermedad, el último caso presentado se notificó el pasado 7 de julio.

Ante lo cual, el equipo laboratorista estará con vigilancia médica estricta, para evitar la propagación del virus y salvaguardar el bienestar de las y los demás empleados y sus familias.

Por ello, a partir del 13 de julio, la detección del virus de todas las muestras que cumplan con la definición operacional de caso sospechoso se enviarán al InDRE para su procesamiento y análisis, mientras el personal de contrato concluye exitosamente su capacitación adecuada de la implementación de la técnica certificada.

Finalmente, indicó que los SSO continúan reforzando las acciones para la adecuada y oportuna identificación de casos sospechosos, protocolos de vigilancia epidemiológica y la atención de pacientes y sus contactos, dando batalla a la emergencia sanitaria que enfrentan las y los oaxaqueños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?