• Sociedad

Condena DDHPO homicidio de joven en Acatlán

Se inicia investigación de oficio.

Oaxaca. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el asesinato de un joven deportista y las lesiones provocadas a otra persona, perpetradas presuntamente por elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, la noche del martes 9 de junio, ante lo cual inició un expediente de oficio por probables violaciones a los derechos humanos.

El órgano autónomo afirmó que realizará las investigaciones conducentes a fin de esclarecer las circunstancias en las cuales ocurrieron los hechos, y, en su momento, emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

De igual forma, la DDHPO precisó que ante este tipo de situaciones es importante que se adopten medidas de atención física y psicológica a los familiares de las víctimas, además de garantizarles el acceso a la justicia.

Ante lo cual, sostuvo la institución, es fundamental realizar de manera diligente las investigaciones en un lapso razonable que permita establecer las responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes respecto de los probables delitos cometidos o de las posibles violaciones a derechos humanos. 

El organismo señaló que durante 2019 recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales 256 (el 19 por ciento) estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por directores, comandantes, tenientes y elementos de las policías municipales, así como topiles.

Entre los principales motivos de queja se encuentran: “falta o deficiencia en la motivación de los actos de autoridad”; “detención arbitraria”, “uso indebido o desproporcionado de la fuerza”, “tratos crueles o inhumanos”, “suspensión arbitraria de los derechos de una persona”, “imposición de penas o sanciones crueles e inhumanas”, “detención ilegal”, “agresiones” y “amenazas”.

Mientras tanto, en lo que va de 2020, la DDHPO ha recibido 120 quejas contra policías municipales, entre las cuales se encuentran dos decesos de personas ocurridas al interior de los centros de detención municipal de El Espinal y Matías Romero.

Los municipios que registran la mayor incidencia de quejas contra sus elementos policiales en el primer semestre de este año son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Ciudad Ixtepec.

Asimismo, señaló que es urgente generar procesos de formación, sensibilización y acreditación de los elementos municipales de toda la entidad en materia de derechos humanos, puesto que, de manera histórica, los registros de la DDHPO los señalan como una de las principales autoridades que incurren en violaciones de las prerrogativas fundamentales de las personas.

De igual forma, el órgano autónomo sostuvo la importancia de establecer una estrategia integral contra la violencia en la región de la Cuenca, misma que contemple la atención de las causas estructurales que han provocado el desbordamiento de la criminalidad en la zona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?