• Ciudad

Durante emergencia sanitaria, Ayuntamiento de Oaxaca atiende 21 casos de presunto maltrato animal

La Alcaldía Municipal atiende quejas o denuncias a través en los números 9514747921, 9514950169, 9512497939 y en WhatsApp en el 9516153922.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Manteniendo una puntual atención a las denuncias ciudadanas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Juzgado calificador especializado para la prevención y sanción del maltrato animal de la Alcaldía Municipal, ha atendido 21 denuncias ciudadanas por presunto maltrato animal, del 23 de marzo al 18 de mayo de 2020. 

El Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, explicó que estas denuncias se han recabado a través de redes sociales, medios de comunicación, llamadas telefónicas y quejas interpuestas en el portal ciudadano del Ayuntamiento, y han sido atendidas de manera oportuna por el Juzgado calificador especializado para prevenir y sancionar el maltrato animal con el propósito de procurar la protección de las mascotas. 

Entre los casos atendidos en esta contingencia destacan el presunto maltrato a un oso y a un tigre por los propietarios de un circo; la Alcaldía Municipal dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Oaxaca, que fue la instancia encargada de intervenir y proteger a los ejemplares. Otro caso fue el abandono de un canino al interior de un domicilio ubicado en la colonia del Maestro, en la Agencia de Santa Rosa Panzacola, entre otros 19 expedientes más. 

Debido a estos casos, López Hernández exhortó una vez más a las personas a ejercer una tenencia responsable de mascotas (animales domésticos de compañía), garantizarles una vida digna y no abandonarlos ante el temor de un posible riesgo de contagio de COVID-19, ya que hasta el momento se carece de evidencia científica que avale que los animales de compañía (perros y/o gatos) desarrollen el coronavirus, ni que representen una fuente de infección para los humanos; por ello, es fundamental estar bien informados para procurar el cuidado y bienestar de los animales domésticos. 

El Alcalde Municipal instó a las y los capitalinos a fomentar la cultura de la denuncia responsable en caso de atestiguar casos de daño a animales domésticos como perros, gatos o aves, entre otros, y presentar o difundir estas quejas haciendo buen uso de los canales institucionales y de las redes sociales. Garantizó que personal municipal calificado dará seguimiento a cada caso que llegue a la autoridad municipal. 

Asimismo, recordó a la población que se cuenta con un Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez el cual estipula en su Artículo 6, fracción XXXI, que está prohibido arrojar animales vivos o muertos en la vía pública. 

Mientras que en el Artículo 5, fracciones I y VI, establece que “son obligaciones de los propietarios, poseedores, encargados de la custodia o terceras personas que tengan relación con los animales domésticos: proporciónales albergue. En caso de que no pueda hacerse cargo del animal buscarle alojamiento, alimentación y cuidados”. 

Las sanciones que se impondrán a las o los infractores de este ordenamiento consisten en: amonestación con apercibimiento, multa o arresto hasta por 36 horas. Tratándose de establecimientos: clausura parcial o total, temporal o definitiva, revocación de la licencia, permiso, concesión, registro o autorización.

Finalmente, durante la contingencia por COVID-19, el Juzgado calificador especializado para la prevención y sanción del maltrato animal atiende quejas o denuncias a través de las redes sociales del Gobierno Municipal o vía telefónica en los números 9514747921, 9514950169, 9512497939 y con la aplicación de WhatsApp en el 9516153922.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?