• Oaxaca

Oaxaca a la vanguardia contra el Cambio Climático

Con el proyecto Xtipalu’-Oaxaca, la Semaedeso fortalecerá las acciones de eficiencia energética en la entidad.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día Mundial de la Acción Global del Clima -15 de mayo- y con una importante alianza estratégica, Oaxaca se afianza en el objetivo de desarrollar acciones positivas en términos de uso de energía y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con un proyecto seleccionado y financiado por la Unión Europea a través del Programa Euroclima+ y, en coordinación con la asociación de expertos independientes Carbon Trust México, el Gobierno del Estado busca mediante la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) desarrollar acciones que den cumplimiento a las metas del Acuerdo de París a nivel subnacional.

Bajo el nombre de Xtipalu’-Oaxaca: Instrumentando políticas climáticas y de eficiencia energética en Oaxaca en el sector público y privado, se apoyará a diferentes comunidades del estado en la estructuración de programas de eficiencia energética en tres áreas identificadas como prioritarias: bombeo de agua y alumbrado público municipal, así como en el sector industrial como son papelero, alimentos y bebidas, cementero y azucarero.

En este proyecto, el cual es el único en México seleccionado en el componente de eficiencia energética,  la Semaedeso funge como entidad líder, mientras que Carbon Trust México como socio técnico e institución responsable de la recepción de fondos.

Al respecto, la manager de Carbon Trust, Erika Salinas, explicó que dentro de estas acciones se desarrollarán herramientas, casos de negocio e intervenciones para construir capacidades e impulsar la adopción de prácticas de eficiencia energética, mismas que son replicables en otros territorios del país y América Latina.

La proyección consiste en trabajar con ayuntamientos que ya han sido previamente identificados a través del listado de municipios en riesgo alto y muy alto de  sequía en la agricultura, además reducir el uso de energía en algunas comunidades con las que ya se han tenido acercamientos previos durante el desarrollo del Programa Estatal de Cambio Climático del Oaxaca (PECC) en el seguimiento a sus medidas de mitigación en alumbrado público.

Euroclima+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina, que implementa acciones que considera de importancia estratégica en sus países socios; en el caso de México, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es el órganos implementador de los proyectos de este tipo.

La especialista detalló que las acciones entre el sector público e industrial es clave para disminuir gases de efecto invernadero en Oaxaca.

Ante ello, el Gobierno del Estado establece su compromiso para el cuidado del medio ambiente y ha sido muestra de liderazgo en la materia para los gobiernos locales, además reitera su disposición en capacitarse en temas de género e inclusión para ser incorporados en proyectos que gestiona, finalizó Erika Salinas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?