• Congreso

Propone congresista oaxaqueña Aleida Serrano acciones para frenar el cambio climático

Presenta iniciativa para modificar la Ley de Cambio Climático en Oaxaca.

Oaxaca. La diputada local y coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Mujeres Independientes del Congreso de Oaxaca Aleida Serrano Rosado, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Cambio Climático para el Estado de Oaxaca.

La legisladora busca la modificación de la Fracción VI del artículo 20 y el artículo 83, y que se adicione las fracciones VII y VIII del artículo 20 de dicha ley, para que los municipios del estado asuman su responsabilidad y realicen acciones, estrategias, programas y proyectos integrales de mitigación al cambio climático, para además impulsar un transporte eficiente y sustentable, tanto como en el ámbito público y privado.

Asimismo, se busca también se realicen intensas campañas educativas e informativas coordinadas entre todos los niveles de gobierno, para concientizar a la población sobre los efectos adversos del cambio climático.

La diputada Aleida Serrano propone que mediante un portal web, las dependencias correspondientes deberán publicar la información referente al cambio climático, fuentes emisoras y cantidad de emisiones emitidas, información vital para frenar el cambio climático.

Explicó que, uno de los grandes problemas que enfrentamos a nivel mundial, lo es precisamente el relativo al cambio climático, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras si no se reduce drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, e inclusive algunos efectos del cambio climático empiezan a ser perceptibles.

Ejemplificó que el aumento de la temperatura del medio ambiente; el aumento en el nivel del mar, que ha ascendido a 5 mm, entre los años 2014 y 2019, los fenómenos meteorológicos con más extremos y violentos, como lo es el caso de los sismos, tormentas y huracanes, son algunos de estos efectos, y que a vez  traen consecuencias que impactan en los sectores económicos y sociales, ya que se ven dañadas cosechas, la producción alimentaria, aumentan las sequías y los riesgos a la salud de los habitantes del planeta tierra.

Esta iniciativa de la diputada de Mujeres Independientes Aleida Serrano Rosado busca contribuir a la reducción de la emisión de gases, causantes del efecto invernadero, a trevés del uso de un transporte sustentable.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?