• Deportes

Josafath González, 12 del mundo en steeplechase

  • Francisco Ricárdez
De los 100 mejores de todos los tiempos.

Oaxaca. El oaxaqueño Josafat González Martínez aparece en el lugar 12 en la lista de los 100 mejores de todos los tiempos en la prueba de los 3000 metros steeplechase, emitida por Running Stats México.

Con una marca de 8’43”8, establecida en el año 2007, el oaxaqueño, que ahora es entrenador del Club de Atletismo Painanis, se coloca como tercer lugar de todo el país en los últimos veinte años.

El primer sitio es para José Salvador Miranda Díaz, quien registra, en el año 2000, un tiempo de 8’25’’69, batiendo el record que estaba desde 1993 por Gustavo Castillo Cerda.

Dentro de las marcas más recientes, aparte de Miranda Díaz, está Luis Enrique Ibarra Calvillo, quien hizo 8’34’’55 en 2013 y ocupa la quinta posición y la segunda en los últimos veinte años, para que luego aparezca el oaxaqueño.

En la lista de los que tienen mejores marcas que Josafat González Martínez, aparecen atletas con marcas de las décadas de los 70, 80 y 90, pero dentro del top 100 hay incluso una marca que se impuso en 1959.

El oaxaqueño puede presumir ser de lo mejor del país en esta prueba y que además fue de lo mejor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, en Puerto Rico, logrando la medalla de plata para el país con un registro de 8’54’’.

González Martínez fue ganador del Premio Estatal del Deporte como mejor deportista en el 2004 y luego lo hizo como mejor entrenador en 2018, éste último, como mérito por formar nuevos atletas sobre la pista de tartán.

“Me siento bastante contento, es una análisis estadístico que están realizando con cada una de las pruebas y en mi entrenamiento que fue los 3000 metros steeplechase y estar en los doce primeros de nivel histórico nacional, pues es bastante destacado y satisfactorio para mí”, dijo el entrenador.

En cuanto a Running Stats México, es gente que trabajó en la estadística de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y aunque ahorita no están dentro de ella, lo publicado es avalado por la Asociación Internacional de Atletismo, IAAF, por sus siglas en inglés y se tomaron en cuenta todos los eventos oficiales.

Las publicaciones de Running Stats México incluyen hasta el año 2019 y se hace con todas las demás pruebas del atletismo, por lo que más oaxaqueños aparecerán en ellas, pero el mejor colocado es Josafat González Martínez, quien tambien apafrece en el top 100 de los 3000 metros planos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?