• Congreso

La Comisión de Vigilancia de Deuda Pública cita a comparecer a titulares de Sefin, Sinfra y Cao

Para analizar proyectos que propone el Ejecutivo estatal para activar la economía ante crisis económica por la pandemia.

San Raymundo Jalpan,  Oax.- Se instaló en sesión permanente la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública del Congreso Local, a fin de realizar un análisis minucioso de los 48 proyectos que, con un monto de 648 millones de pesos, se propone realizar el Ejecutivo estatal para activar la economía de Oaxaca por la crisis económica generada por la pandemia del Covid -19.

Las obras anunciadas por el gobernador Alejandro Murat, este 7 de abril, para enfrentar la contingencia, se pretenden poner en marcha a finales de este mes. Para este fin, se aplicarán recursos de los 3 mil 500 millones de pesos de refinanciamiento de la deuda pública destinados a proyectos de infraestructura.

Como parte de los acuerdos tomados, se aprobó citar a los titulares de las dependencias ejecutoras de los 48 proyectos anunciados por el Ejecutivo estatal para reuniones semanales en las que aclaren las dudas de los congresistas.

La diputada Yarith Tannos Cruz, propuso llamar a los encargados de ejecutar las obras  de infraestructura, como: las secretarías de Finanzas, de las  Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, así como Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

La diputada Griselda Sosa Vásquez, presidenta de dicha comisión, informó que de 111 proyectos que se tenían planeados, el gobernador del estado disminuyó la cifra a 105.  Recordó que anteriormente, se entregaban los recursos como un “cheque en blanco”. Sin embargo –dijo- la comisión estará vigilante a fin de transparentar la aplicación del dinero, que es del pueblo oaxaqueño.

En su participación, el diputado, Horacio Sosa Villavicencio, indicó que el tema de financiamiento de la deuda pública, aprobada el pasado 3 de octubre, representa un respiro ante la presente crisis. Sin embargo, se debe dar un buen uso a los recursos públicos.

Sosa Villavicencio llamó a los y las integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública a que de manera minuciosa realicen un diagnóstico de los proyectos aprobados. De igual forma, a exigir a las secretarías y dependencias ejecutoras a transparentar la licitación de las obras a fin de que se adjudiquen a empresas oaxaqueñas consolidadas y no a empresas fachada.

Urgió, por tanto, a realizar un diagnóstico sobre la situación que guarda la aplicación de los proyectos y a cuestionar la razón de los cambios, exigiendo al gobierno que  explique y justifique la selección de proyectos.

Llamó a las y los legisladores a convocar a los presidentes municipales de las zonas donde se van a realizar las obras  a que verifiquen si realmente se estén ejecutando las que indica el gobierno del estado.

Porque le han notificado que algunas de las obras que se encuentran enlistadas, ya se ejecutaron; inclusive existen empresas que están tramitando el pago de aquellas que iniciaron hace más de un año.

El diputado Othón Cuevas Córdova, indicó que se carece de metodología en la aplicación de los 48 proyectos. Consideró oportuno que exista mucha claridad sobre el cómo se fue acomodando la asignación y ejecución de obras.

En su intervención, el diputado César Enrique Morales Niño, se dijo preocupado porque se bajan proyectos y se suben nuevos y, desde su perspectiva,  a “más dinero, menos proyectos”. Refirió que existe desconfianza sobre los procesos de licitación, pues hasta hace dos semanas no se habían dado de alta y actualizado, ante la secretaría de finanzas. Ahora, planean ejecutarlos a partir de la tercera semana de abril, lo que sería lamentable si se consuman asignaciones directas.

La Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública, es presidida por la diputada Griselda Sosa Vásquez, e integrada por: Yarith Tannos Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, y los diputados: Othón Cuevas Córdova y César Enrique  Morales Niño.

Durante la instalación de la Comisión de la Deuda Pública, participaron también las diputadas: Juana Aguilar Espinoza, Laura Estrada Mauro, Leticia Socorro Collado, Rocío Machuca Rojas, Gloria Sánchez López, Inés Leal Peláez, Arcelia López Hernández,  y Elena Cuevas Hernández. Además, los diputados: Ángel Domínguez Escobar, Mauro Cruz Sánchez y Pável Meléndez Cruz.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679