• Mixteca

Realizan diplomado en Derechos Humanos a mujeres en Huajuapan

  • IGAVEC
Para que las mujeres conozcan sus derechos y reconozcan los tipos de violencia.

Huajuapan de León, Oax.- Debido a que 7 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia, es necesario incorporar los derechos humanos de las mujeres, para lograr disminuir los casos que ocurren actualmente, así como las brechas de desigualdad, afirmó Lorena Robles Brena, directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad, A. C.

Abundó la ponente en un diplomado sobre el tema, que se llevó a cabo en Huajuapan, que lo anterior se hace necesario para disminuir la violencia, los feminicidios, ir fomentando la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la actividad y de acuerdo a nuestra realidad, para que por ejemplo haya similares sueldos en todos los trabajadores no importando su sexo.

Dijo que lo que hace falta es combatir los casos de violencia, “es necesario que se conozcan los derechos que tenemos las mujeres, las niñas, las ancianas,  que empecemos a cuestionarnos, estas creencias que tenemos que las mujeres son ciudadanas de segunda categoría, que están para servirnos, sexual, física, y domésticamente,  no están para eso, ya que somos ciudadanas con derechos”.

Explicó que es necesario leer más, acudir a cursos, capacitaciones, empezar a denunciar cuando se presentan este tipo de casos de acoso, porque por ahí comienza la violencia por acoso y mencionó que en general hay mucho desconocimiento del tema, “porque la violencia de género es un fenómeno grave que ha ido en aumento y se está haciendo cada vez más cruel,  por eso Oaxaca está en alerta de género”, concluyó.

El Diplomado se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Huajuapan, sobre los Derechos Humanos de la Mujer y la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 que organizó el Ayuntamiento de Huajuapan a través de la Regiduría de Participación Ciudadana y Equidad de Género.

La titular del área Ithalivi Salazar López dijo que se preparó desde hace tiempo este evento, con ponentes reconocidos, dijo que las mujeres en Huajuapan sufren violencia de todos los tipos, “no todas tienen la información a la mano, es importante reconocerlo, ya que Huajuapan no solo es la ciudad sino sus agencias, al municipio llegan mujeres que no tienen la atención  ni donde poder denunciar”.

Informó que en Huajuapan existe el Instituto Municipal de la Mujer, que brinda la atención jurídica a las víctimas de violencia y cuenta con diferentes áreas en el ayuntamiento que están encaminadas a la prevención de la violencia de género y se trabaja en todos los sectores de la población, tanto con hombres como mujeres”.

Por su parte Alexander Pérez Carrera, Coordinador del Área de Educación a Distancia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, el otro ponente de este diplomado, mencionó que es el primero que se lleva a cabo en el Estado en la materia y la finalidad es educar a los servidores públicos en materia de salud, respecto a los derechos humanos de las mujeres y de como ellos, deben comportarse ante un paciente que llegue que sea presunta víctima de violencia sexual, como dar una buena atención médica, sin violentar los derechos humanos de la presunta víctima.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679