• Oaxaca

Día Internacional de la Mujer en Oaxaca

Nada que celebrar, sólo conmemorar y mucho que exigir.

Oaxaca. En el marco del Día Internacional de la Mujer en Oaxaca, desde temprana hora se realizaron diversos eventos en conmemoración de dicha fecha.

Las mujeres del Partido Acción Nacional, encabezadas por Natividad Díaz Jiménez, realizaron una carrera atlética de 5 kilómetros, la cual tuvo una gran respuesta.

Posteriormente se llevó a cabo la apertura de una expo-mujer emprendedora, donde se expendieron diversos productos típicos de Oaxaca y finalmente se presentó una exposición fotográfica de mujeres panistas que han marcado la historia del partido albiazul.

La presidenta del PAN, Natividad Díaz Jiménez, indicó que las mujeres urgen mayor seguridad por parte del estado y mejores servicios de salud, los cuales el estado no ha garantizado plenamente.

En tanto, mujeres indígenas de las 8 regiones de Oaxaca y adheridas a diversas organizaciones sociales, marcharon de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo de Oaxaca de Juárez, esto en exigencia de atención a sus demandas, principalmente servicios básicos en sus comunas, una mejor educación y para que frene la violencia de género en el estado y en el país.

En el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se realizó una Sesión Solemne de Cabildo, esto para entregar reconocimientos a mujeres oaxaqueñas destacadas.

También por la tarde habrá marcha de la Sección 22 de la CNTE, la cual partirá del monumento a la madre hacia el zócalo. Se prevé que esta marcha inicie al filo de las 16:00 horas.

En tanto, diversos colectivos de mujeres y feministas convocan a otra movilización a las 16:00 horas, la cual partirá del Panteón General de Oaxaca de Juárez al Zócalo.

El denominador común de estas marchas es que no hay nada que celebrar, mucho que exigir y que se tiene que cumplir, en especial el alto a la violencia contra las mujeres.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?