• Mundo

China suma por coronavirus 2 mil 666 muertos; aumentan casos en EU y Canadá

El gobierno chino informó que se registró un descenso en el número de muertos por el coronavirus Covid-19.

Autoridades sanitarias chinas anunciaron otros 71 pacientes muertos por la epidemia del nuevo coronavirus, en el menor balance diario de víctimas fatales en dos semanas, aunque el total ya asciende a 2 mil 666 en el país.

La Comisión Nacional de Salud de China reportó también otros 508 casos confirmados de contagio, siendo que 499 de ellos se registraron en la provincia de Hubei, la región más golpeada por el brote, llegando en total a 77 mil 779 infectados en total. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este lunes en su nivel mínimo del año al caer 2.2 por ciento en su índice bursátil S&P/BMV IPC que se ubicó en 43,818.07 puntos. La bolsa de valores de Tokio abrió sus operaciones del martes (lunes en México) con fuerte caída superior a 3.5 por ciento en sus más importantes indicadores, en medio de los temores generalizados por los efectos económicos de la epidemia de coronavirus.

En la apertura de los trabajos, el índice Nikkei 225 se situó en caída de 3,58%, en los 22,550.17 puntos. El miedo a la rápida propagación del coronavirus más allá de China y su impacto en la frágil economía mundial hundió el lunes las principales bolsas de valores del mundo.

En Londres, el principal índice del parqué, el FTSE, perdió 3.34 por ciento, el CAC 40 de la Bolsa de París cedió 3.94 por ciento, la de Fráncfort DAX se dejó 4.01 por ciento menos, el Ibex 35 de Madrid caía 4,07 por ciento y el FTSE Mib de Milán se desplomó 5.3 por ciento.

En tanto, en la bolsa de valores de Nueva York ,el índice Dow Jones Industrial Average (DJI) cerró con caída de 3.56 por ciento, en su peor jornada en dos años, mientras el índice tecnológico Nasdaq cedió 3.71 por ciento.

La bolsa de Wall Street ya había abierto a la baja y en toda la jornada mantuvo esa tendencia ante temores de los inversionistas de una desaceleración de larga duración en la economía mundial por el fuerte incremento de afectados por el coronavirus fuera de China.

El coronavirus Covid-19 se aceleraba este lunes en todo el mundo, con nuevos países afectados, una situación que llevó a la OMS a advertir sobre el riesgo de una pandemia.

"Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos para una eventual pandemia", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.

Para la OMS es "muy preocupante" el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur y en Irán. Aunque observó que el ritmo de propagación de la epidemia en China ha disminuido, y los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero. En Europa, Italia, donde ya se han registrado siete muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte. Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Baréin, Kuwait, Irak y Omán. Todos ellos han suspendido los vuelos con Irán. Hong Kong decidió por su parte prohibir a partir del martes las llegadas de no residentes en procedencia de Corea del Sur y pidió a los residentes de Hong Kong que se abstengan en lo posible de viajar.

Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en ese país, dónde se espera una misión de la OMS.

Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China, de alrededor del 3 por ciento.

Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con China. Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán. En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur anunció un aumento de casos con 60 pacientes en 24 horas y tiene ahora 893 personas contaminadas, entre ellas siete fallecidas. Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero Diamond Princess era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

Estados Unidos confirma 53 casos de coronavirus Las autoridades sanitarias estadunidenses confirmaron que hay 53 casos confirmados Estados Unidos, de los cuales 36 corresponden a pasajeros del crucero Diamond Princess que estuvo anclado en Japón y que fueron repatriados la pasada semana.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer a través de su página en internet la cifra actualizada, que refleja un importante incremento de casos ligados al crucero respecto al viernes, cuando esta agencia federal dio cuenta de 18 estadunidenses que estuvieron a bordo del barco y dieron positivo. Los restantes 14 casos corresponden a personas diagnosticadas en suelo estadounidense, ocho de los cuales identificados en California y dos en Illinois. Massachusetts, Arizona, Wisconsin y el estado de Washington tienen un caso cada uno.

Entre los casos ubicados se han descubierto dos de contagios locales, uno en California y otro en Illinois. A comienzos de la semana pasada, 329 estadunidenses que estuvieron en el crucero retornaron al país a bordo de dos vuelos fletados por el Departamento de Estado y fueron puestos en cuarentena en dos bases militares en Texas y California.

Canadá registra aumento de contagios Las autoridades canadienses elevaron este lunes a 11 el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus tras la detección de dos nuevos casos, al mismo tiempo que el gobierno dijo que ha empezado los preparativos para una posible pandemia.

Uno de los nuevos casos es un hombre de unos 40 años que estuvo en contacto con el sexto caso canadiense del coronavirus que ha causado la epidemia en China, una mujer a la que se le detectó la enfermedad tras viajar a Irán. El otro caso confirmado es una mujer de unos 20 años que había viajado en enero a la provincia china de Hubei, el epicentro de la epidemia causada por el coronavirus Covid-2019.

La paciente llegó a Canadá procedente de China el viernes y se dirigió directamente a uno de los hospitales de la ciudad aquejada de una tos intermitente. Las autoridades médicas dijeron que la paciente tuvo muy poco contacto con otras personas desde que llegó a Canadá y que sus síntomas estaban en remisión, por lo que permanece en su hogar, en aislamiento.

Los familiares de la paciente, que la trasladaron al hospital, están siendo vigilados por las autoridades sanitarias del país para determinar si han resultado contagiadas. Los 11 casos de coronavirus detectados en Canadá se concentran en dos provincias: siete en Columbia Británica, en el oeste del país donde existe un gran comunidad de personas de origen chino, y cuatro en Ontario, donde se sitúa la mayor ciudad canadiense, Toronto.

La directora médica de Canadá, la doctora Theresa Tam, declaró que es "preocupante" que la enfermedad se haya empezado a transmitir en otros países y que se está empezando a perder la oportunidad para contener el virus en el epicentro de la epidemia, Wuhan. También señaló que los casos de transmisión fuera de China significa que tanto los gobiernos como los individuos deben prepararse en caso de que la transmisión se propague.

En este sentido, la ministra de Sanidad de Canadá, Patty Hajdu, declaró que ante la expansión de la enfermedad a otros países "nuestra atención se gira más hacia la preparación doméstica y lo que Canadá puede hacer para asegurar que nuestro sistema y estructuras están listas para un cambio en nuestra población".

Canadá fue el país fuera de China que más fallecidos tuvo a causa de otra infección de coronavirus, el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS). La enfermedad, que se propagó por varios hospitales de Toronto, causó 44 muertos en el país norteamericano en 2003.

Con información de Milenio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?