• Sociedad

Convocan a organizaciones a tejer esfuerzos para la defensa de los territorios en Oaxaca

La cita es en la Alameda de León, el día sábado 22 de febrero de 2020 a las 9:00am.

Oaxaca. Oax.- Los pueblos oaxaqueños representamos una amenaza a las grandes ambiciones y proyectos capitalistas, como los proyectos mineros, la privatización del agua y el Megaproyecto del Istmo, hoy llamado Corredor Interoceánico.

Ante ello, pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos de Oaxaca nos unimos para convocar a las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”, ante las amenazas y despojos territoriales que violan en los hechos y de manera sistemática la autonomía y la libre determinación de las comunidades y pueblos indígenas.

Con reciprocidad en Asamblea, crear arte con nuestras vivencias para movilizarnos juntos, son caminos que proponemos para encaminar con fuerza comunitaria la defensa de nuestros territorios, por ello, damos a conocer las acciones que haremos los días 20 y 22 de febrero en el marco de las acciones globales, a un año del asesinato de Samir Flores.

Hermanas y hermanos profesores, estudiantes, campesinos, jornaleros, artistas, comunicadores, activistas, luchadores, militantes, autoridades locales y comunitarias, comités comunitarios, colectivos y colectivas, feministas,  mujeres, anarquistas, ambientalistas y a las diversidades sexuales, los convocamos a la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, la Barricada Cultural, pinta de mural y altar colectivo.

La Asamblea Oaxaqueña en defensa de la tierra y el territorio será el espacio para escucharnos y acordar trabajos que fortalezcan el tejido de nuestras luchas, a realizarse en la Alameda de León, el día sábado 22 de febrero de 2020 a las 9:00am.

La palabra de los pueblos indígenas denunciarán también los atropellos y hostigamiento que vienen sufriendo en las regiones de Oaxaca en torno a proyectos extractivos.

Este día 20 de febrero 2020, aquí en este territorio de la Oaxaca Rebelde, pintamos un mural colectivo, a las cuatro de la tarde nos enfiestaremos con música, arte y la palabra colectiva durante la barricada cultural y la construcción del altar colectivo.

Esta convocatoria es en seguimiento a las jornadas realizadas el 12 de octubre de 2019. Complementariamente, estas acciones son parte de las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”. Convocadas por el Congreso Nacional Indígena, Concejo Indígena de Gobierno y el EZLN.

Y esta vez como entonces, llamamos a conjuntar nuestras diferencias y a reunirnos para compartir nuestros sentires y dolores, platicar de las amenazas y despojos en nuestras regiones, articularnos para defender la vida y nuestros territorios y generar un plan de acción conjunto que compartiremos en un pronunciamiento al término de la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?