• Congreso

Presenta senador Salomón Jara Iniciativa en materia de derecho a la consulta de pueblos indígenas

Con el objetivo de garantizar sus derechos a elegir y ser tomados en cuenta al momentos de la realización de proyectos.

Oaxaca. En cumplimiento al compromiso con las comunidades Indígenas y Afromexicanas, el senador por Oaxaca del partido Movimiento de Regeneración Nacional y también Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Salomón Jara Cruz, entregó en la primera sesión ordinaria del segundo periodo, la iniciativa con proyecto de decreto al artículo 2 constitucional, con la que se permitirá la consulta previa a las comunidades, con el objetivo de  garantizar sus derechos a elegir y ser tomados en cuenta al momentos de la realización de proyectos.

Luego de acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de la conmemoración de la Constitución Política, el Legislador morenista, informó que la mesa directiva recibió de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la agenda educativa digital, misma que servirá para que las niñas, niños y adolescentes de educación básica tengan un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías basándose en la información, comunicación y el aprendizaje digital.

El Vicepresidente de la Cámara Alta dio a conocer que el senado recibió el informe anual correspondiente al 2019 de la Fiscalía General de la República, mismo que ya sido turnado a las y los congresistas para su revisión correspondiente. Caso similar a la glosa de las fiscalías Especializadas en Materia de Derechos Humanos, de Delitos Electorales y de Asuntos Internos.

El Senador Salomón Jara informó que el senado revisará las cifras de los resultados de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Plan de Persecución Penal, que por mandato constitucional, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero puso a consideración del Senado.

Finalmente, las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron el acuerdo donde se normó la sesión solemne en la que el día de hoy 6 de febrero, se recibirá en el recinto legislativo al presidente de la república de Guatemala, Alejandro Guiammattei.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?