• Gobierno

Piden a Municipios de Oaxaca integrarse al Programa Nacional de Reconstrucción 2020

A través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.

Oaxaca, Oax.- El director general del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Amando Bohórquez Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades municipales que cuentan con inmuebles históricos a integrarse a través de esta institución al Programa Nacional de Reconstrucción 2020 que está próximo a iniciar operaciones.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que todo municipio que cuenta con edificios históricos que son utilizados como bibliotecas, casas de la cultura o palacios municipales, pueden solicitar el apoyo del INPAC para iniciar de manera conjunta la investigación de sus antecedentes históricos y la integración de expedientes.

Ello debido a que en los próximos días se abrirán las ventanillas de la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, donde los municipios podrán ingresar sus solicitudes de apoyo para restauración.

“Sabemos que traemos arrastrando un número de inmuebles considerables del año pasado que no fueron beneficiados y otros como el caso del palacio municipal de Juchitán que van a requerir no solo una segunda, sino una tercera etapa por la dimensión de su daño y por la necesidad de recursos, pero podemos agregarlos”, apuntó.

Bohórquez Rodríguez dijo que está el caso de la Casa de la Cultura de Huautla de Jiménez que es histórica y que no fue considerada el año pasado ni siquiera en solicitud, por lo que confía que por sus antecedentes históricos las autoridades tengan resultados positivos.

Exhortó a las autoridades municipales a acercarse al INPAC para atener a la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción 2020 y avanzar con la reconstrucción de edificios y sitios históricos en Oaxaca.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?