• Congreso

Estados podrán recaudar más impuestos por venta de inmuebles: Carol Antonio Altamirano

Los recursos deberán ser trasladado a las entidades.

CDMX. Los gobiernos de los estados podrán obtener este año hasta 5 mil millones de pesos de ISR por la venta de inmuebles, aunque ese monto será insuficiente para compensar la pérdida por las transferencias federales, explicó el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano, de Morena.

Para comenzar a obtener esos recursos aún es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé a conocer las reglas de operación –lo que no suele ocurrir en los primeros meses del año–, por lo que se requieren otras fuentes de recursos, como el predial, y ello implica sacar de la congeladora una minuta del Senado para la actualización del catastro y registros públicos, sostuvo.

Tal reforma busca permitir a los municipios cobrar el predial, un impuesto que está subaplicado no sólo por falta de actualización del registro inmobiliario, sino por un asunto de carácter político, porque los alcaldes lo eluden para no crearse conflictos.

Sin embargo, a quienes más conviene poner orden en esta materia es a los estados y municipios para acabar con áreas de discrecionalidad e incluso simulaciones corruptas para eludir o disminuir el pago del predial, que reduce los ingresos locales, expuso.

En 2019, debido a la baja en la recaudación tributaria, también cayeron los fondos federales participables; es decir, los estados recibieron menos transferencias de la federación, lo que presionó sus finanzas y obligó a algunos gobernadores a incrementar la contratación de deuda, recordó.

Es urgente que la minuta del Senado sea revisada y enriquecida con la finalidad de hacerla viable y que se aplique cuanto antes, porque los estados y municipios deben tener pronto una mejor fuente de ingresos propios y empezar a reducir la dependencia de los fondos federales, indicó.

Para este año, el panorama de ingresos para entidades y municipios será similar, y si los gobiernos locales requieren mejores y más confiables fuentes de ingresos propios, los diputados debemos promover el dictamen a la minuta como tema prioritario”, señaló.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?