• Nación

Peso se recupera ligeramente ante menor tensión en Medio Oriente

En tanto, los precios del crudo marchan este miércoles al alza.

CDMX.- El peso mexicano se recupera este miércoles ante un mayor apetito global por riesgo debido a menores preocupaciones sobre una escalada militar inmediata entre Estados Unidos e Irán.

La moneda local cotiza en 18.8143 por dólar, con una ganancia del 0.44 por ciento frente a los 18.8980 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Los inversores aguardan una declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que escribió en su cuenta de Twitter que una evaluación de daños mostraba que “¡Hasta ahora, todo bien!”, luego de un ataque con cohetes por parte de Irán contra fuerzas estadounidenses en Irak.

Tras el ataque del martes, a las 5:30 de la tarde, hora de México, el peso se depreció y superó la barrera de 19 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

El peso cerró con una cotización de 18.90 pesos por dólar al mayoreo, lo que implicó una depreciación de 6.1 centavos, en una jornada donde el billete verde se fortaleció con la publicación de buenos indicadores económicos en Estados Unidos, informó Banco Base.

Poco después, en el mercado electrónico, el peso se recuperó y a las 8 de la noche se cotizó en 18.9178  unidades por dólar.

Caen bolsas de Asia y rendimientos de bonos del Tesoro de EU

De acuerdo con Reuters, las acciones asiáticas y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se desplomaron este miércoles, mientras que el oro y el petróleo subieron con fuerza.

Los ataques con misiles de Irán contra las bases aéreas de Ain Al-Asad y Erbil, en Irak, ocurrieron el miércoles por la madrugada después del funeral del comandante iraní Qassem Soleimani, que murió en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos, lo que ha provocado temor a una guerra abierta en Oriente Medio.

En las operaciones de la mañana, el índice amplio MSCI de acciones de Asia Pacífico fuera de Japón perdió un 0.5 por ciento. El referente bursátil japonés Nikkei cayó un 2.5 por ciento y las acciones australianas perdieron 1 por ciento.

“Hemos pasado de preguntarnos por la forma en que Irán responderá a anticipar la pronta respuesta de Estados Unidos (…) ya que las fuerzas militares estadounidenses en la región están en un estado de alerta y probablemente se preparan para la guerra”, dijo Stephen Innes, estratega de AxiTrader.

La corriente vendedora de activos de riesgo estuvo acompañada por fuertes caídas de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, porque los inversores buscaban refugio.

Los bonos del Tesoro de referencia a 10 años ofrecían un rendimiento de un 1.718 por ciento, más de 10 puntos menos que el cierre de un 1.825 por ciento del martes.

Los precios del crudo marchan este miércoles al alza, con el barril de Brent en los 68 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadounidense, en los 62 dólares.

La tensión en Medio Oriente por el conflicto entre Estados Unidos e Irán hace que los precios del petróleo escalen en el inicio de 2020. El barril de Brent cerró 2019 en 66 dólares, y con las subidas que registra este miércoles vuelve a rozar la barrera de los 70 dólares que tocó el pasado lunes.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 68.68 dólares al inicio de la sesión de este miércoles (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 41 centavos de dólar (0.60 por ciento) respecto al cierre previo, de 68.27 por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, también a las 08:00 GMT, subió 26 centavos de dólar (0.41 por ciento) y se cotizaba en 62.96 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 69.62 dólares, lo que representó una pérdida de 1.27 dólares (1.79 por ciento) respecto al cierre previo.

Con información de Agencias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?