• Mundo

Irán ofrece recompensa de 80 millones de dólares por Donald Trump

Durante el funeral del líder militar de Irán, Qassem Soleimani, se lanzó la convocatoria.

México.- Irán convocó a sus ciudadanos a que reúnan un dólar por persona para recolectar una recompensa de 80 millones de dólares a cambio de la “cabeza” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El llamado lo hizo uno de los organizadores durante el funeral del líder militar iraní Qassem Soleimani, de acuerdo con un video compartido por el corresponsal de NBC News en la capital de Irán, Teherán.

De acuerdo con la convocatoria, con base en la población total del país de Medio Oriente –más de 80 millones de personas- cada ciudadano podría donar un dólar y así otorgar una recompensa a quien lleve a Irán la cabeza del responsable de ordenar el asesinato del líder militar: Donald Trump.

Al mensaje del organizador se suma la petición del primer ministro iraní, Abolfazl Aboutorabi, quien propuso un ataque directo a la Casa Blanca, además en el funeral los asistentes entonaron cánticos a favor de la “muerte a Estados Unidos”.

Recompensa de Irán es por asesinato de Qassem Soleimani

Qassem Soleimani fue asesinado por drones estadounidenses durante una operación en los alrededores del aeropuerto internacional de Bagdad en Irak, el pasado 3 de enero de 2020, la cual fue ordenada por el presidente estadounidense -Trump- según confirmó el propio Pentágono.

Los reportes indican que el ataque contra el líder militar de Irán se perpetró cuando este iba llegando de un vuelo en la aerolínea Cham Wings donde era esperado por el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Muhandis, con quien se quedaría durante su estancia en Irak.

Sin embargo, ambos hombres –inscritos en la lista de los más buscados- fueron el blanco de la operación militar estadounidense en territorio iraquí pese a que evitaron el uso de tecnología reciente y siguieron estrictas medidas de seguridad para protegerse de la vigilancia de EU.

Fuentes cercanas a la investigación, apuntan a que el destino de Soleimani estaba sellado porque incluso si hubiera recurrido a las rutas adicionales, la inteligencia de Estados Unidos conocía su itinerario de las últimas 36 horas y se le vigiló con atención desde su arribo a Damasco en Siria.

Por ello a la 1:45 de la madrugada, el dron disparó tres misiles guiados contra el convoy de dos vehículos en el cual viajaba Qassem Soleimani, asesinándolo al momento, indicó el Middle East Eye.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?