• Oaxaca

Oaxaca: Ya no se venden agua, refresco y productos en botellas PET de un solo uso

En supermercados del estado.

Oaxaca. A partir de este 23 de diciembre, en los supermercados de Oaxaca tienen prohibido vender líquidos y productos en botellas PET de un solo uso.

Esta disposición de ley fue impulsada por el diputado local de Morena Horacio Sosa Villavicencio, y es como medida a favor del medio ambiente.

Las empresas que no acaten esta disposición se harán acreedoras a una multa que van de 10 a cincuenta mil días de salario mínimo, suspensión o revocación de la concesión, decomiso de los embalajes prohibidos e incluso cárcel para quien violente la ley.

Hay que precisar que el pasado 28 de junio se publicó en el diario oficial del estado, el decreto por el que se reformó la ley y se prohíbe el uso de botellas de PET de un solo uso, siendo este 23 de diciembre el día que termina el plazo para el retiro total de estas botellas.

También, las empresas tendrán que retirar las bolsas de plástico, popotes y productos de unicel.

Solo podrán estar en los stands los productos plásticos que tengan un 30 por ciento de material reciclado.

La Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca, también prohíbe a los gobiernos municipales, del estado, así como a los poderes adquirir productos contenidos en envases PET, utilizar desechables de unicel, popotes o bolsas de plásticos de un solo uso.

Hay que precisar que desde este día hay operativos de verificación de la Secretaría del Medio Ambiente de Oaxaca (SEMAEDESO), para verificar el cumplimiento de esta disposición.

En los supermercados aún hay en anaquel este tipo de productos ahora prohibidos, pero hay letreros que a partir de hoy está prohibida su venta, y en cajas ya no cobran el producto por disposición de ley.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?