• Ciudad

Relanzará Oaxaca de Juárez candidatura como Ciudad Creativa de UNESCO

El Ayuntamiento capitalino reforzará la postulación para ingresar a la red internacional, en el rubro de gastronomía.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento capitalino volverá a postular a la ciudad de Oaxaca de Juárez como candidata para ingresar al selecto grupo de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en reconocimiento al impulso de la cultura y la gastronomía como pilar del desarrollo urbano y social. 

El Subdirector de Turismo municipal, José María Macías, indicó que este año la ciudad de Oaxaca no logró ingresar a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, a pesar del enorme y arduo trabajo que realizó un equipo conformado por representantes de organizaciones civiles, sector privado, sector público y la academia, liderados por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo. 

Sin embargo, reconoció que derivado de esta experiencia, el Gobierno Municipal y las y los participantes de este proyecto se enriquecieron, lo que ahora con el conocimiento adquirido permitirá consolidar y fortalecer el relanzamiento de la postulación de la Verde Antequera, esperando los tiempos de la próxima convocatoria que lanzará la UNESCO. 

El servidor público municipal resaltó que para la Ciudad de Oaxaca fue un gran logro el haber conseguido la candidatura oficial, en septiembre de este año, para el ingreso a la Red de Ciudades Creativas, pues cumplió con todos los requisitos necesarios, pese a contar con un reducido tiempo para hacerlo, y a la alta demanda de ciudades mexicanas por ingresar a la red. 

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. Oaxaca de Juárez se postuló en el rubro de gastronomía, ya que la cocina oaxaqueña es un modelo cultural complejo que involucra prácticas, rituales, conocimientos antiguos, usos y costumbres ancestrales.   

El servidor público comentó que próximamente la UNESCO emitirá una serie de recomendaciones al Gobierno Municipal donde se señalarán estrategias para fortalecer la candidatura de Oaxaca de Juárez, a efecto de relanzarla en la próxima convocatoria del organismo. 

“Oaxaca Capital tiene segura su colaboración con la Red de Ciudades Creativas y seguirá alineando sus políticas públicas al Estado de Misión de la Red, promoviendo la Agenda 2030 en aras de consolidar un desarrollo urbano y sociocultural más sostenible”, confió José María Macías. 

Por último, el Subdirector de Turismo felicitó ampliamente, a nombre del Gobierno de Oaxaca de Juárez, a las 66 ciudades que ingresaron a la Red a nivel global y particularmente a las 16 ciudades latinoamericanas que lograron su inscripción, al tiempo que agradeció la colaboración de instituciones que participaron en la conformación del expediente a favor de la candidatura oaxaqueña.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?