• Ciudad

Saldo blanco en Oaxaca de Juárez tras fiestas de muertos: Ayuntamiento

Con el “Operativo Fieles Difuntos 2019”, se aseguraron 303 personas por faltas administrativas y presuntos delitos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, informa que se registró saldo blanco durante la temporada de Día de Muertos en la ciudad capital. 

El titular de la dependencia municipal, Aquileo Sánchez Castellanos, detalló que para garantizar la seguridad en la Verde Antequera durante la realización de las diversas actividades artístico-culturales, comparsas y demás festividades propias de la temporada, se dispuso de más de mil elementos que, con operativos de prevención disuasión  y vigilancia patrullaron el Centro Histórico, así como los panteones citadinos, sin descuidar la presencia en las colonias y agencias municipales y de policía de la ciudad.  

El encargado de la seguridad pública en la Verde Antequera detalló que del 18 de octubre al 3 de noviembre, con el “Operativo Fieles Difuntos 2019”, se logró el aseguramiento de 303 personas, de las cuales 283 fueron por cometer diversas faltas administrativas y 20 por diferentes delitos. 

Adicionalmente, el Subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López,  detalló que de las detenciones efectuadas en este periodo, 203 fueron en las inmediaciones del Mercado de Abasto, donde más de 100 elementos de la corporación participaron en un despliegue táctico y operativo: 194 correspondieron a faltas administrativas y 9 por presuntos delitos. 

Por su parte, el Subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, dio a conocer que con motivo de las festividades se desplegaron un total de 26 elementos, una ambulancia, dos unidades ligeras y tres patrullas; con este estado de fuerza se realizaron recorridos al interior y exterior de los principales panteones citadinos. 

Díaz Rodríguez dijo que al interior de los panteones General, San Miguel y Anexo se realizó la señalización de zonas de riesgo, además se emitieron recomendaciones en materia de protección civil a los visitantes y se revisaron, de manera permanente, los puestos al exterior de los cementerios. 

De igual manera, se llevó a cabo la cobertura de diversos eventos para brindar atención en caso de ser necesario y se coordinaron acciones con la y los agentes municipales, lo que permitió alcanzar este saldo blanco. 

En tanto, el subdirector de Tránsito y Movilidad, René Ricárdez Limón, resaltó que durante estas fechas elementos de la corporación a su cargo atendieron más de 150 eventos, entre comparsas y demás actos relacionados con estas festividades. 

Para garantizar el correcto desarrollo de las actividades y salvaguardar la integridad física de las y los participantes, los agentes viales realizaron cortes de circulación y agilizaron el tránsito vehicular en vialidades, para procurar el correcto flujo de automóviles, y apoyaron a las y los peatones y conductores que así lo requirieron. 

De esta manera, la administración municipal que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín, garantizó la seguridad de las y los capitalinos y una estancia segura a visitantes nacionales y extranjeros durante la temporada de Día de Muertos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?