• Ciencia

Identifican anticoagulante que retrasa la aparición del Alzheimer

Se trata de un anticoagulante ya existente, que utilizan personas con riesgo de accidente cerebrovascular.

Este padecimiento es la forma más común de demencia, una condición neurodegenerativa en la que las personas experimentan una pérdida progresiva de la memoria.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en Madrid, España, y la Universidad Rockefeller, en Nueva York, centraron sus investigaciones en observar cómo un anticoagulante oral particular, conocido como dabigatrán, puede ayudar a proteger el cerebro.

El objetivo principal de Dabigatrán es evitar que ocurran coágulos de sangre. Por lo general, se prescribe para tratar la trombosis venosa profunda, que involucra coágulos de sangre en la pierna, o embolia pulmonar, que causa coágulos de sangre en el pulmón.

En el estudio, los investigadores dieron a los ratones un tratamiento anticoagulante a largo plazo con dabigatrán. Examinaron si tendría un impacto en la circulación cerebral de los ratones o en el proceso de la sangre que se mueve a través de las venas y las arterias del cerebro.

Un año de este tratamiento resultó en que los ratones no tenían pérdida de memoria o deterioro en el flujo sanguíneo del cerebro. El dabigatrán también mostró beneficios para aliviar ciertos síntomas de Alzheimer, como inflamación cerebral, vasos sanguíneos dañados y placas de proteínas amiloides.

La investigación se publicó en el Journal of the American College of Cardiology.

¿ACTUALMENTE EXISTE UNA CURA?

Algunos tratamientos pueden ayudar a las personas con enfermedad de Alzheimer a controlar este síntoma. Sin embargo, actualmente no existe una cura ni un método probado y verdadero para prevenir la afección.

Es por eso que los investigadores de todo el mundo continúan buscando estrategias y terapias que al menos podrían retrasar la aparición de los síntomas de Alzheimer.

«Ganar la batalla contra la enfermedad de Alzheimer requerirá una terapia de combinación individualizada dirigida a los diversos procesos que contribuyen a esta enfermedad», dijo en un comunicado de prensa la Dra. Marta Cortes Canteli, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) .

«UN OBJETIVO ES MEJORAR LA CIRCULACIÓN CEREBRAL, Y NUESTRO ESTUDIO MUESTRA QUE EL TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES ORALES TIENE EL POTENCIAL DE SER UN ENFOQUE EFICAZ EN PACIENTES CON ALZHEIMER CON TENDENCIA A LA COAGULACIÓN».

EL CEREBRO Y EL CORAZÓN

Es bien sabido que la salud del corazón juega un papel muy importante en la salud cerebral o el estado cognitivo de una persona.

La investigación ha demostrado que ciertos cambios en el estilo de vida , como el ejercicio, el cumplimiento de una dieta mediterránea y la reducción de la presión arterial alta, no solo benefician al corazón, sino que también reducen el riesgo de demencia.

¿Cómo retrasar la aparición de la enfermedad del Alzheimer?

Los expertos recomiendan jugar ajedrez, hacer cuentas sin ayuda de calculadora y utilizar el lado menos hábil del cuerpo para retrasar la aparición de Alzheimer y minimizar sus síntomas.

Y  para cuidar a un paciente con esta enfermedad se sugiere:

Llevarlo constantemente al médico para cuidar su salud.

Crear un ambiente cálido y seguro para que se sienta cómodo.

No ponerle tareas complicadas y dejarlo descansar.

Cerrar puertas y ventanas.

Quitar de su alcance objetos cortantes y peligrosos.

Invitar a amigos y familiares para que lo visiten con frecuencia.

Llevarlo a dar paseos.

Con información de Muy Interesante.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679