• Gobierno

Llega a la Cuenca del Papaloapan el Programa Estatal “Reciclemos Por Oaxaca”

El propósito del programa es fomentar y educar a la población en general sobre la separación de residuos y cuidar el medio ambiente

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Como parte de las acciones emprendidas en materia de cultura ambiental, reducción de residuos y cuidado de los recursos naturales, el Gobierno de Oaxaca mediante la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), realizó una intensa gira de trabajo durante tres días por la Cuenca del Papalopan para llevar los beneficios del Programa Estatal "Reciclemos por Oaxaca".

El titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías recorrió los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, San Felipe Usila, Jalapa de Díaz, San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Valle Nacional, en donde hizo entrega de contenedores recicladores de residuos a instituciones educativas y autoridades municipales.

Resaltó el interés e instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por establecer acciones contundentes a través de este programa noble y de relevancia con el objetivo de rescatar y preservar el medio ambiente así como los recursos naturales de la entidad.

  

Se suma Loma Bonita a Reciclemos por Oaxaca

En su visita a Loma Bonita, el secretario puntualizó que la Campaña Estatal "Reciclemos por Oaxaca" tiene como punto medular la capacitación de la niñez y juventud del estado, toda vez que es en ellos donde se centran las esperanzas de fomentar una cultura ambiental.

“Dotaremos de 10 mil contenedores a escuelas, palacios municipales, mercados y plazas públicas del estado en esta primera etapa del programa, la cual se acompaña de una intensa campaña de cultura ambiental y promotores ambientales que vigilen y salvaguarden la ecología del estado” mencionó el servidor público.

 

En Tuxtepec nombran a promotores ambientales

En coordinación con el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, el titular de la Semaedeso realizó, como en cada población, un ejercicio con los jóvenes a quienes de manera simbólica los nombró promotores ambientales a fin que sean agentes de cambio y sensibilicen a sus compañeros, familia y ciudadanía en general sobre la importancia de la separación de los residuos y el cuidado del planeta.

 

En San Felipe Usila ya reciclan por Oaxaca

En el municipio de San Felipe Usila, Gurrión Matías destacó la belleza natural del lugar, al que calificó como un "paraíso terrenal",  del cual sus habitantes deben sentirse orgullosos y protegerlo de la generación de basura a fin de preservarlo para las futuras generaciones.

"Todas las niñas, niños y jóvenes de Usila deben ser embajadores permanentes del cuidado del medio ambiente. La energía que brinda su juventud debe ser inspiración  para tomar acciones positivas a favor del medio ambiente", refirió.

En sus palabras, Fatima Martínez De Dios, promotora del Cuidado del Medio Ambiente, explicó que la estrecha relación de los pueblos indígenas y la naturaleza es vital en el crecimiento cultural. 

"El entorno tiene muchos desafíos en materia de medio ambiente y la suma de todos es fundamental para socorrer al planeta. Debemos entender que todo lo que ocurre a la Tierra afecta a sus hijos."

 

De fiesta Jalapa de Díaz con el Programa Estatal "Reciclemos por Oaxaca

En el municipio de Jalapa de Díaz, durante la entrega simbólica realizada en la explanada municipal, el titular de la Semaedeso pidió el compromiso de todos para cuidar los recursos naturales de la región y encausar a las nuevas generaciones una cosmovisión  de conservación del medio ambiente.

El presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez  comentó que en su gestión ha realizado actividades que han disminuido los impactos del cambio climático, pero ahora aunado a este programa estatal consolidaran los resultados esperados.

“Trabajamos en una segunda planta de aguas residuales y promovemos jornadas de reforestación, que de la mano de "Reciclemos por Oaxaca" fortalecerá nuestra labor a favor de las y los niños", refirió el edil.

 

En Ojitlán, primeros pasos hacia la cultura ambiental

En San Lucas Ojitlán, la presidenta municipal Alicia Moreno Pereda  reconoció que los hábitos de la población no están orientados a la clasificación y reducción de basura, por lo que la presencia de la Semaedeso se vuelve el primer paso para dar solución a la situación global.

 

Cierra gira en Valle Nacional

La gira de promoción concluyó este domingo en el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, donde el ejercicio de cultura ambiental fue gratamente recibido por la comunidad en general.

Durante el acto convocado por el presidente municipal Reynaldo Magaña García expresó que todos, las y los niños, así como adultos deben dar prioridad al cuidado del medio ambiente.

"Desde la casa, escuela y comunidad. Las pequeñas acciones pueden ser importantes. Los ciudadanos debemos solicitar que las empresas cumplan con su responsabilidad social y ecológica", declaró Gurrión Matías.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?