• Educación

Recibe UTVCO Premio SEP-ANUT

Como mejor Universidad Tecnológica del país.

San Pablo Huixtepec, Oax.- En el marco de su décimo aniversario, la Universidad Tecnológica de los Valle Centrales de Oaxaca (UTVCO) recibió el Premio SEP-ANUT, como la mejor institución de reciente creación por su desarrollo y fortalecimiento institucional, el cual fue entregado por el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), Raúl Martínez Hernández y José de Jesús Alarcón Córdova, representante de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP).

El reconocimiento fue recibido por la rectora de la casa de estudios, Nydia Delhi Mata Sánchez, quien celebró el logro reconociendo el esfuerzo de directivos, docentes, administrativos y de la comunidad estudiantil; también de las y los fundadores, destacando el ímpetu, liderazgo y visión de Armando Aquino Moreno, ex presidente municipal de San Pablo Huixtepec, Julián Luna Santiago, ex rector de la universidad  e integrantes del patronato quienes fueron artífices y motor para impulsar una educación superior de excelencia.

Durante la ceremonia de entrega del premio que se realizó en las instalaciones de la universidad en San Pablo Huixtepec, la rectora dijo que el camino hacia la excelencia no ha sido fácil, pero los pasos que han dado, han sido guiados por el esfuerzo, la constancia y la pasión.

“El trabajo de mujeres y hombres está aquí, impregnado en nuestra filosofía institucional, que constituye la esencia de nuestro compromiso con la educación. Nos sentimos orgullosas y orgullosos de formar parte de la UTVCO, una institución que en sus primeros 10 años de vida ha destacado en resultados y avances en materia de capacidad y competitividad académica; en fortalecimiento de la gestión institucional, por el impulso y aporte a la cultura empresarial del estado, además, de compartir con otras universidades experiencias para su consolidación”.

Mata Sánchez, destacó logros importantes que la institución ha conseguido en una década, enfatizando la Certificación ISO 9001:2015 por cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad establecidos; ser la única institución de nivel superior en el estado en ser aliada estratégica de My World México, iniciativa apoyada por la Campaña de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Además, mencionó que la universidad es una Entidad de Certificación y Evaluación Conocer, reconocida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales; subrayó el éxito de los programas de movilidad que han permitido a casi mil jóvenes estudiar en otros países u otras entidades de la república mexicana.

Se suman también a los reconocimientos obtenidos, seis premios Estatales de la Juventud en diversas categorías, cinco premios en el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento; El Premio Estatal de Ahorro de Energía otorgado por la CFE División Sureste, el Premio Estatal “Universidad del Año” otorgado por la Sociedad Mexicana de Ingenieros, por mencionar algunos.

“Es tiempo de celebrar nuestros triunfos, pero a su vez, es tiempo de mirar nuestro siguiente objetivo, porque estamos satisfechos con lo que hemos obtenido, pero no estamos conformes, pues sabemos que podemos alcanzar mucho más. Diez años se dicen fácil, pero lo importante no es lo que ya hemos conseguido sino lo que aún está por venir”, puntualizó la rectora de la UTVCO.

En su intervención Raúl Martínez, titular de la ANUT, manifestó que esta prestigiada casa de estudios reafirma su respuesta al compromiso que tiene con la sociedad oaxaqueña, demostrando con la certificación de sus procesos estratégicos y de sus programas educativos, que imparte una educación superior de calidad, ampliando las oportunidades para que jóvenes estudiantes que anhelan prepararse cada vez más y mejor, puedan hacerlo con el único fin de contribuir al desarrollo económico y productivo del país.

Así mismo, Manuel Francisco Márquez Méndez, titular de la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, ratificó que la UTVCO es reconocida como una institución de calidad, que impulsa proyectos de impacto social para apoyar a las comunidades, que fomenta el emprendimiento, la inclusión y genera condiciones para que cada vez más jóvenes puedan tener acceso a una educación superior.

Durante la ceremonia, también se realizó la entrega de apoyo económico por parte de la ANUT a la Escuela Primaria Urbana Federal “Miguel Hidalgo” de Chicapa de Castro en la región del Istmo, que contribuirá al proceso de reconstrucción del centro educativo, afectado por los fuertes sismos registrados en septiembre de 2017.

A la actividad asistieron autoridades municipales, representantes de Cámaras Empresariales, de los tres niveles de gobierno y la comunidad estudiantil.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?