• Mixteca

En aumento los suicidios en la Mixteca

Se toman acciones para evitar estos actos, principalmente en jóvenes.

Huajuapan de León, Oax. Debido al aumento de suicidios en la región mixteca y a   la necesidad de pláticas y talleres sobre el tema, para contar con elementos para tomar las medidas preventivas,  se llevan a cabo una serie de conferencias para concientizar a los ciudadanos sobre las medidas que se deben manejar ante éstas situaciones,  lo anterior fue afirmado por la Psicóloga Alba Guadalupe Santos Hernandez.

Mencionó que durante los últimos seis meses, se ha dado un aumento en casos de suicidios  no solo en Huajuapan, sino en la región mixteca, por lo que es preocupante, y estas actividades de difusión son una buena manera de enfrentar el tema.

Durante su intervención dijo que de inicio se tiene mucho miedo a la palabra suicidio, sin embargo el suicidio ha formado parte de nosotros de manera lejana o cercana, dado que se esquiva el tema y las pláticas en este sentido se evitan, pues se piensa erróneamente que difundir este asunto puede traer más casos.

Dijo que la realidad es que se debe tocar el tema de manera natural, ya que los distintos medios de comunicación, dan difusión de los casos que se presentan a nivel local, regional  y nacional, incluso dijo los casos de suicidios, no solo son de jóvenes los involucrados, sino de personas de diferentes edades.

Refirió que asimismo se conocen casos lamentables, no solo de personas que atentaron contra su vida, sino que además, ultimaron a sus hijos, por lo que estos temas considerados tabús en algunos hogares se deben de ventilar de manera cotidiana para prevenir estas tragedias.

Santos Hernández dijo que con la  información adecuada que cada persona obtenga sobre el suicidio, puede cambiar su vida, pero también de algunas personas más,  porque esta información, que se tenga sobre medidas de prevención y las señales que se tenga con los más jóvenes, de aislamiento, de tristeza de deben atender por parte de los padres de familia para identificar alguna tendencia al suicidio.

Durante el desarrollo del inicio de estas conferencias y talleres, se informó que se desarrollará de manera permanente una campaña sobre este tema, para que la ciudadanía tenga la información oportuna sobre esta problemática.

Finalmente se coincidió en señalar que los esfuerzos que se haga por parte de  las diferentes instancias, servirán para disminuir estos casos lamentable de personas que atentan contra su vida.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?