• Congreso

Oaxaca, a un paso de contar con Ley en Materia de Desaparición de Personas

Con la expedición de esta ley se terminaría el rezago en trabajos de búsqueda de personas en la entidad.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Comisiones Unidas del Congreso de Oaxaca aprobaron la expedición de la Ley en Materia de Desaparición de Personas, con la que se estipula la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas.

Con la expedición de esta ley se terminaría el rezago en trabajos de búsqueda de personas en la entidad, cuya Comisión Local tuvo que entrar en funciones desde el pasado 16 de abril de 2018.

Y es que la legislación ocal plantea la creación del Consejo Estatal Ciudadano en materia de Personas Desaparecidas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ambas para el Estado de Oaxaca y de una Fiscalía Especializada en la materia.

Con dicha ley se cumplen las disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Entre otros puntos contempla el establecimiento de las bases para la coordinación de búsqueda de personas y no localizadas, y garantiza acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada.

Para atender estos delitos que han transgredido los derechos humanos de los y las oaxaqueñas, el texto garantiza la participación de las y los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda.

La Comisiones Unidas dictaminadoras, de Derechos Humanos y Administración y Procuración de Justicia, manifiesta que la desaparición de personas es una problemática grave en el país y en la entidad, que se ha convertido en unas de las principales modalidades de violación a los derechos humanos de las personas

La legislación está conformada por cinco Títulos referentes a la creación de los órganos directivos y de vigilancia, capacitación, programas de prevención, protección y reparación de las víctimas, a través de 90 Artículos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?