• Mixteca

Pobladores de San Martín Itunyoso retienen a sus autoridades

Quienes se presume iban armados.

Huajuapan de León, Oax.- Debido a la negativa de recursos por parte de las autoridades municipales de San Martín Itunyoso para la comunidad de San José Xochixtlán, pobladores de dicha agencia retuvieron a 13 concejales así como al propio Presidente Municipal, de quienes se presume iban armados, situación que alertó a las personas, por lo que ejecutaron tales acciones.

El Agente Municipal de Xochixtlán, José Tereso Cruz Reyes, informó que a esta comunidad arribó el Presidente Municipal, Benigno Martínez, junto a otros trece integrantes de su Cabildo de manera armada, situación que provocó la alerta de los pobladores de esta localidad quienes además, ya se encontraban inconformes porque a la agencia le ha sido negada la llegada de recursos para iniciar con algunas obras.

“Cabe resaltar que nosotros como autoridad de Xochixtlán, hemos realizado actos de protesta para que el municipio de San Martín, reintegre recursos a esta comunidad que por varios años les ha sido negada hasta la fecha”, señaló.

Cruz Reyes explicó que tras la presencia del Presidente y su cabildo, fueron retenidos por los propios pobladores y desarmados al interior de la Agencia Municipal, donde se encuentran entablando una plática acerca de un oficio en donde especifica que se presentarán a una asamblea local, donde se realizará el cambio de autoridades y que según, el agente fue el pretexto para ingresar a esta comunidad.

“Nosotros ya hemos pedido la presencia de funcionarios del Gobierno del Estado, para que intervengan en esta situación, y de esta manera, se nos dé una respuesta favorable a nuestra petición de recursos para que nuestra comunidad tenga obras a favor del progreso de la agencia”, abundó.

Por último, el Agente Municipal de Xochixtlán aseguró que en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, no descartan la posibilidad de intensificar las acciones en contra de los munícipes ya que afirma, el ingreso del presidente municipal únicamente provocaron la agitación de esta localidad.

Cabe mencionar que el representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la Mixteca, Tomás Acevedo Rosas, ya se encuentra en pláticas con los inconformes, con la finalidad de generar acuerdos entre las dos partes para la liberación del edil Benigno Martínez y los 13 concejales retenidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
9%
E) 2-1
34%
Total de votos: 687