• Gobierno

Da Sepia un paso firme para salvaguardar las lenguas de Oaxaca

Por primera vez, la Sepia emprende acciones para la salvaguarda de las lenguas en peligro de desaparecer.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con el propósito de fomentar la preservación, conocimiento y valoración de las lenguas indígenas del estado de Oaxaca, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza inauguró el Programa de Formadores Culturales para la Salvaguarda de las Lenguas Indígenas; “Lenguas Vivas”.

Por primera vez, la Sepia con el respaldo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, emprende acciones propias a favor de las lenguas de la entidad, es por ello que gracias a la convocatoria “Lenguas Vivas”, fueron seleccionados 64 proyectos, los cuales están orientados a realizar acciones de salvaguarda de las lenguas en riesgo de desaparecer como el ixcateco, chocholteco, zoque y amuzgo.

Así como acciones de revalorización y fortalecimiento del zapoteco, mixteco, mazateco, mixe, chinanteco, chatino, triqui, chontal, huave, náhuatl y cuicateco.

Durante la inauguración realizada en el auditorio del Palacio de Gobierno junto a autoridades municipales y hablantes de alguna lengua indígena, Cruz Mendoza señaló que “cuando una lengua muere, muere una historia, una cultura y se pierde para siempre la memoria viva de un pueblo, por ello, con este programa tenemos la oportunidad de volvernos a enamorar de nuestra lengua y sus sonidos; nunca más el hablar una lengua debe ser motivo de exclusión”.

El programa “Lenguas Vivas”, proporciona un estímulo económico a cada uno de los educandos que participan, así como un apoyo de dos mil 500 pesos mensuales durante seis meses a los formadores culturales,  quienes son los responsables del proceso de enseñanza- aprendizaje de su lengua, pues es ésta un factor determinante en el proceso de trasmisión de cultura que fortalece y garantiza la continuidad de identidades culturales en las comunidades de la entidad.

Asimismo, se dio inicio al taller de Inducción a la Metodología y Criterios para la Enseñanza Aprendizaje; con estas acciones concretas el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Pueblos indígenas y Afromexicano prioriza la atención a los pueblos indígenas del estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?