• Congreso

Presentan diputados federales oaxaqueño informe Conjunto

Carol hizo un balance de acciones en pro de Oaxaca y México.

Oaxaca.- Los diputados federales oaxaqueños por morena presentaron la mañana de este domingo, y  de manera coordinada, un informe unitario del trabajo que han realizado conjuntamente como grupo parlamentario.

Carol Antonio Altamirano Toledo, destacó y reconoció que gracias al esfuerzo de todos los diputados, con altura de miras, se tomó la decisión de convocar a este acto central, en el que los complació y fortaleció la asistencia de su coordinador, el diputado federal Mario Delgado.

Precisó que, los diputados de Oaxaca han estado avanzando con un ánimo común, haciendo a un lado las diferencias, dejando atrás los intereses personales, para apoyar la transformación del país y unirse para impulsar el progreso del estado. “Esta actitud unitaria es la que necesita México y la que le sirve a Oaxaca” dijo.

Ante centenas de asistentes de todas las regiones del estado, Carol reconoció la existencia de la pluralidad en el ambiente político de Oaxaca, “pero por encima de esa circunstancia, los diputados federales procuramos no ampliar las divergencias; al contrario, hemos puesto por delante el dialogo y el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal, para impulsar la atención de las necesidades de Oaxaca en la Cámara de Diputados”.

Agregó que, los diputados oaxaqueños han hecho aportaciones a decisiones generales importantes, que se concretaron gracias al trabajo del conjunto del Grupo Parlamentario.

Señaló que en la discusión del paquete económico 2019, se logró cambiar los ingresos del país a la alza, en más de 23 mil millones de pesos, que se usaron para apoyar al campo, las universidades y la cultura.

“Esto lo hicimos con una mejora a la administración tributaria. Un factor clave es que la recaudación de IVA e ISR ahora se realiza de manera separada, cancelando la comprobación consolidada. En el esquema anterior, algunos contribuyentes usaban facturas apócrifas, con las cuales generaban un saldo a favor, por ejemplo, en el pago de ISR de manera que después usaban ese saldo positivo para evitar pagar otro impuesto, por ejemplo, el IVA, aseveró Carol.

Fue claro al asegurar que esto representa una decisión valiente para combatir las malas prácticas fiscales y la corrupción en que incurrían las llamadas “empresas fantasmas”.

“Tal como lo prometimos en campaña, tenemos en 2019 más ingresos y mejor recaudación, sin haber aumentado los impuestos y sin generar nuevas contribuciones. Para no lastimar a la población, tomamos decisiones para evitar los gasolinazos y, haciendo un sacrificio fiscal, el precio de la gasolina solo se actualiza conforme a la inflación”, comentó.

 

El legislador por el Istmo, destacó que en el paquete económico 2019 no se recurrió al  viejo truco del neoliberalismo de subestimar los ingresos para que después, en conceptos obscuros, como “otros ingresos” aparecieran mágicamente recursos que el gobierno federal ejercía con discrecionalidad.

“Logramos construir un nuevo diseño presupuestal, para destinar recursos al combate a la pobreza y a la marginación, así se impulsaron programas como: “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Pensión Universal a Adultos Mayores”, “Becas Benito Juárez”, entre otros”.

Con claridad, dijo que en el presupuesto 2019 uno de los Estados más beneficiados fue Oaxaca, señalando el programa de pavimentación de caminos en 50 cabeceras Municipales, “y desde aquí anunciamos que en el próximo año vamos por otros 50 más. Ahí está la inversión a las dos autopistas del Istmo y la costa, el tren transistmico y la inversión para la refinería y modernización del Puerto de Salina Cruz, entre muchas más”.

En este informe, Carol no dejó de reconocer la decisiva intervención de todos los iputados de Oaxaca, para rescatar el espíritu y objetivo original del FONDO REGIÓNAL (FONREGION)  de ayuda para los tres Estados más pobres del país. Esto significa un beneficio directo para Oaxaca de 340 millones de pesos.

 

Abundó también que a propuesta de los diputados oaxaqueños se dio la facultad al ISSSTE para poder convenir a 10 años el pago de los pasivos que las entidades federativas arrastran, así como condonar los accesorios de dichos pasivos, esto significa para nuestro Estado la liberación de recursos, de por lo menos 500 Millones de Pesos para este y los siguientes 9 años.

Así mismo, se ayudó a los Municipios se logró establecer en el Decreto de Presupuesto que en el caso del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social FAIS, Fondo 3 del Ramo 33, se permita la inversión en obras complementarias  hasta por el 60 por ciento, “es decir, tienen más chance para destinarlo a pavimentaciones que atienden el reclamo de sus comunidades”.

Carol Antonio Altamirano Toledo, subrayó oportunamente que la Cuarta Transformación debe concretarse en beneficios para las familias y las comunidades con más carencias. Hay una frase que lo dice con claridad: por el bien de todos, primero los pobres”.

“Ahora, que somos gobierno y que somos mayoría, tenemos que dar resultados. Y para dar resultados hay que ser auto críticos, debemos reconocer que hay funcionarios del Gobierno Federal, que no han estado a la altura de las circunstancias, que han perdido el piso y que su arrogancia nos les permite escuchar al pueblo; eso no puede seguir, lo tenemos que desterrar”.

Dijo que vivimos en una nueva democracia, en la que no basta que los diputados aprueben los recursos y luego se queden quietos. Por el contrario, la realidad política exige que estemos atentos, coadyuvando para que el cambio se logre y la gente lo perciba en su vida cotidiana.

“Hay que partir de un principio: Un gobierno y un proyecto político que propone cambios debe concretarlos. Por eso debemos mantenernos unidos y con el ánimo de meter el hombro para que el proyecto de cambio profundo salga adelante”, indicó.

Finalmente hizo dos reconocimientos públicos. “El primero es para los diputados de Oaxaca, que están demostrando, de manera ejemplar, que saben construir y trabajar en unidad.

“El segundo es para destacar el acompañamiento, el liderazgo y respaldo que nos ha brindado nuestro coordinador del Grupo Parlamentario, el compañero Mario Delgado”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?