• Municipios

Con voluntad y trabajo coordinado funciona el Consejo Municipal de Guelache

Tras 12 años de conflicto social, 9 administradores y 3 comisionados, ya hay obras tras nombramiento del Consejo.

Oaxaca. San Juan Bautista Guelache, una comunidad que se rige por usos y costumbres, el pasado 28 de diciembre del 2018 determinó ya no tener más administradores que sólo se dedicaron a malversar los recursos de la comunidad.

La tarde-noche del día antes referido, se reúnen los representantes de la cabecera, de las cuatro agencias y de un núcleo rural para conformar el Consejo Municipal, así lo informa Emiliano Hernández Pérez, el ahora presidente del Consejo Municipal de San Juan Bautista Guelache.

En conferencia de medios colectiva, explica que fueron difíciles los primeros días, ya que el último comisionado solo dejó una silla y una mesa.

Además, abunda que cada uno tenía ideas diferentes, pero gracias a la voluntad y al diálogo se llega a acuerdos, y hoy a 6 meses de estar funcionando, ya hay obras y los recursos para las agencias fluyen con normalidad.

Flanqueado por Soledad Altamirano Bello,  suplente de consejero de salud de la agencia El Vergel, Wilebaldo Bautista Pérez suplente educación de la agencia de Asunción, Martha Hernández López consejera educación de la agencia de Asunción, de Humberto Bautista Pérez, tesorero y representante  de asunción, quien fue nombrado en asamblea y de Hilario Luna, secretario municipal de consejo, el presidente consejero agradece la intervención del secretario general de gobierno Héctor Anuar Mafud Mafud, así como al director de gobierno Antonio Cabrera Villalba, quienes realizaron un esfuerzo para unir a la comunidad.

De forma unánime, los integrantes del Consejo reconocen que hay actores políticos que están intentando desestabilizar la gobernabilidad de Guelache, precisando que son quienes en el pasado utilizaban a su comunidad como caja chica, se llevaban los recursos, o bien eran beneficiados con recursos mensualmente.

Los integrantes del Consejo Municipal se sienten complacidos del trabajo que han realizado, y cuyo informe ya fue enviado a las instancias correspondientes para su análisis.

Finalmente, indican que buscan crear las condiciones para que, de acuerdo con los lineamientos de su sistema normativo, se genere el diálogo para los acuerdos de realización de su elección, respetando la autonomía de cada una de las comunidades que integran este municipio.

Es de precisar que, el Tribunal Electoral de Oaxaca (TEO) podría emitir una sentencia para la realización de una elección extraordinaria, en la cual se elegiría a la autoridad municipal que concluiría su mandato a finales del diciembre del 2019, elección que es considerada como absurda por el poco tiempo que estaría en funciones esta nueva autoridad con respecto al costo de organización de la elección, y sobre todo que podrían romper con la armonía alcanzada en los últimos meses en la comunidad de San Juan Bautista Guelache.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?