• Política

Excluyen a representantes de la fórmula Ivonne Ortega-Pepe Alfaro de la CPI del PRI en Oaxaca

Ayer se instaló el órgano auxiliar del proceso interno priista en la entidad sin convocarlos, por lo que esta mañana presentaron el recurso

Oaxaca- Esta mañana los representantes de la fórmula Ivonne Ortega-Pepe Alfaro presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Procesos Internos y su órgano auxiliar en esta entidad, debido a que fueron excluidos de la sesión de instalación de dicho órgano y por lo tanto de los acuerdos efectuados en dicha sesión y los siguientes, lo que vulnera derechos de sus representados y pone en entredicho la legalidad, equidad, certeza y transparencia, del proceso.

En efecto ayer se instaló el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Oaxaca, pero la presidencia del mismo no convocó, como le corresponde de acuerdo a reglamentos y normas partidistas, al Lic. Valente Alejandro Juárez García e Iván Alí Martínez Méndez, representantes propietario y suplente, respectivamente, de la fórmula.

Este hecho, que ha sido del conocimiento público, de acuerdo con el escrito presentado por los representantes, tiene los siguientes efectos:

“…desconocemos los acuerdos que haya tomado este Órgano Auxiliar en la primera sesión y obviamente desconoceremos de los posteriores, dejándonos en total estado de indefensión y violando así nuestros derechos y los derechos de los integrantes de la fórmula que representamos”.

Agregan que “este Órgano Auxiliar no está cumpliendo con los principios de legalidad, equidad, certeza, transparencia, objetividad e imparcialidad, que rigen el proceso interno para la renovación de la Dirigencia Nacional de nuestro partido”.

Por tanto, los representantes solicitaron “la intervención de la Comisión Nacional de Procesos Internos para que se cumpla con lo establecido en todos y en cada uno de los acuerdos tomados en fechas posteriores”.

“Asimismo, no debe quedar impune dicho actuar del Presidente de este Órgano Auxiliar porque no existe la equidad en la contienda, ya que con dolo omitió las atribuciones que establecen los acuerdos de la Comisión Nacional para los Presidentes de los Órganos Auxiliares como son: Convocar a sesiones a los integrantes del Órgano Auxiliar; conducir los trabajos y tomar las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento de dicho Órgano Auxiliar; y Vigilar el cumplimiento de los acuerdos aprobados por la Comisión Nacional”, indican.

Finalmente, la fórmula a través de sus representantes exige “que se garanticen las condiciones para desarrollar un proceso de elección apegado a los principios rectores con los que se debe conducir el proceso electoral”.

Con estos hechos se confirma lo denunciado por la fórmula Ivonne Ortega-Pepe Alfaro, en el sentido de que en Oaxaca se prepara una elección de Estado para favorecer al candidato de la cúpula Alejandro Moreno, pues según denuncias de militantes oaxaqueños en las dirigencias de órganos auxiliares y mesas de casilla, han sido designadas personas afines a la fórmula del gobernador con licencia de Campeche.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?