• Deportes

Oaxaca, sede del Día Olímpico

Este 23 de junio.

Oaxaca.- Este 23 de junio Oaxaca albergará por primera ocasión en su historia el Día Olímpico con una carrera atlética que se desarrollará sobre una ruta urbana de cinco kilómetros entre Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, y que tendrá como invitado de lujo al marchista y seleccionado nacional Eder Sánchez Terán.

La entidad será la única en el país que logró el aval del Comité Olímpico Mexicano (COM) para obtener el derecho de albergar este año la justa pedestre que se realizará de manera simultánea en diferentes ciudades del mundo.

En conferencia de prensa Gerardo Levy López, organizador de la carrera, y acompañado por Julieta Sibaja, Blanca Antonio, Esther Merino, Luis Eduardo Hernández Levya  -patrocinadores- y el propio Eder Sánchez, explicó brevemente el significado del olimpismo.

Dijo, entre otros conceptos, que se trata de fomentar y promover el deporte y el espíritu olímpico, el cual basa su filosofía en tres ejes: respeto, solidaridad y amistad.

La salida y meta estarán situados en la pista de tartán del Polideportivo “Venustiano Carranza” para dirigirse hacia la carretera internacional 190, pasar el columpio de Ixcotel y llegar hasta la Macro Plaza, en donde darán vuelta sobre Calicanto para caer a la calle 5 de Febrero y posteriormente llegar de nueva cuenta al Polideportivo.

A la competencia asistirá el marchista Eder Sánchez, quien ocupó el sexto lugar en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y que ahora está en proceso de calificación para Tokio 2020, en Japón.

Entre los logros de Sánchez está la plata que obtuvo en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín, Alemania, en 2009.

El Movimiento Olímpico ha llegado a varias partes del país es un aliciente para los niños y jóvenes, para que vean el deporte como una manera de dejar atrás conflictos que merman al mundo. Mencionó que la celebración se realizaba en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), pero ahora se ha optado por hacer que las entidades se involucren en el olimpismo y qué mejor manera de hacerlo en Oaxaca, que será la tercera entidad del país en albergar la celebración luego de las carreras llevadas a cabo en Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco, en donde se dieron cita poco más de 200 participantes.

El Día Olímpico se realiza con una carrera atlética como parte de la celebración de la fundación del COI por el barón Pierre de Coubertin, el 23 de junio de 1894. A esta conmemoración participan los 202 países de los cinco continentes afiliados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?