• Deportes

Tridente oaxaqueño en Juegos Panamericanos

  • Francisco Ricárdez
En las disciplinas de Karate, ciclismo y por primera vez surfing.

Oaxaca, Oax.- Por primera ocasión Oaxaca tendrá participación con tres deportistas, en mismo número de disciplinas, en unos Juegos Panamericanos, con el ciclista Iván de Jesús Carbajal Balbuena, Jonathan Enrique Prewitt Corzo y Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago.

“Nachitas” Carbajal está como integrante del equipo nacional de ciclismo, mientras que Jhony Corzo y Xhuna participarán en Lima 2019 en las modalidades de surfing y karate, esta última ya con experiencia en dos justas panamericanas, con medalla de plata en cada una.

En el caso de Iván Carbajal la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) dio a conocer la lista del equipo nacional, apareciendo el ganador del Premio Estatal del Deporte 2017, quien competirá en la modalidad de ruta y como suplente en la de madison, en pista.

“Me sentí muy contento. Creo que los sacrificios que he tenido para llegar a un objetivo como éste se han visto reflejados y a pesar de los accidentes he recuperado mi nivel y no queda más que dar la cara por mi país y por Oaxaca”, dijo el ciclista quien debutará en la justa continental.

Por su parte, Jhony Corzo, quien igualmente intervendrán por primera ocasión en los Panamericanos, buscará la oportunidad para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Japón.

Xhunashi Caballero e Iván Carbajal contaron con el apoyo gubernamental para el proceso de calificación, mientras que Corzo, al estrenarse el surfing como deporte olímpico, se siguió de cerca su trayectoria.

Caballero Santiago ha sido la última representante oaxaqueña en Juegos Panamericanos. Su primera incursión fue en Guadalajara 2011, en Jalisco, logrando la medalla de plata; cuatro años más tarde repitió la final en Toronto 2015, en Canadá. Ahora en esta su tercera participación buscará por última ocasión el ansiado pase a Juegos Olímpicos.

En la historia de Juegos Panamericanos Oaxaca solamente había tenido a un representante en una edición y en este 2019 serán tres.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?