• Salud

Inicia primera Jornada Estatal “Salud y Medio Ambiente”

A fin de generar conciencia en la población sobre las consecuencias letales del Cambio Climático.

San Antonio de la Cal, Oaxaca. Con el objetivo de promover acciones para cuidar el planeta y prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, además de generar conciencia en la población sobre las consecuencias letales del Cambio Climático, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inauguraron la primera Jornada Estatal “Salud y Medio Ambiente”.

En el arranque de esta estrategia realizada en la explanada del Palacio Municipal de esta localidad, en representación del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, indicó que se están sumando esfuerzos para fomentar una cultura generosa con el ecosistema, que permitan disminuir los impactos negativos a la salud, de manera efectiva, a través de la participación comunitaria.

Acompañada del presidente municipal, Eliseo Méndez Martínez, la directora precisó que los cambios de temperatura, los incendios forestales, la inadecuada disposición de residuos sólidos, la contaminación de ríos, arroyos, son factores que inciden en el aumento de padecimientos parasitarios, diarreas, infecciones de la piel, presencia de moscos trasmisores del virus que causa el dengue, zika, chikungunya.

“Todas estas enfermedades no se van evitar acudiendo a un hospital, se pueden prevenir con acciones básicas y sencillas, con una cultura de saneamiento y mejoramiento del ambiente”, dijo.

Ante las y los habitantes, explicó que la Jornada se llevará a cabo principalmente en 21 municipios que integran la zona metropolitana, como San Antonio de la Cal, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía de Camino, San Jacinto Amilpas, por mencionar algunos, que debido a las acondiciones ambientales, sus características de urbanización y de dispersión social son focos de riesgos para la presencia e incremento del mosco Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

La funcionaria agregó que se hará sinergia con los ayuntamientos y pobladores, ya que son el eslabón más importante para el cuidado de la salud, para llevar a cabo labores de limpieza y tirar todos los cacharros inservibles con la finalidad de evitar la acumulación de criaderos de estos vectores en áreas verdes, deportivas, instituciones educativas y panteones.

Detalló que como parte de esta estrategia se instalaron 15 módulos para brindar información sobre zika, dengue, chikungunya, fiebre amarilla y chagas; conservación y cuidado del ecosistema; riesgo y medidas preventivas para las mujeres embrazadas, así como estrategias para la preservación del planeta.

Asimismo se entregaron reconocimientos como “Espacios libres de Larvas” a la Subdirección de Control Sanitario del Municipio de Oaxaca de Juárez, así como a los edificios de Prevención del Delito y Centro de Desarrollo Infantil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO),  de la Subdelegación Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También a los centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) número 7 y 10 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, al International Cullinary College, el Centro del Institutos Educativos Alemán sección Primaria y Jardín de niños, al Colegio Valladolid, a los Jardines de Niños “Jesús Reyes Heroles”, “María del Carmen Silva y Escobar” y “Donají”.

Finalmente, Nava Ramírez convocó a los sectores públicos, sociales y privados para que se sumen a este programa de certificación de edificios, con cero presencia del zancudo transmisor; al tiempo de recomendar que en cada hogar se debe colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y pabellones en recamaras. También, usar repelentes naturales, ropa de manga larga y lavar, tapar, voltear y tirar todo recipiente que almacene agua.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?