• Congreso

Aprueba Congreso de Oaxaca minuta de Paridad de Género

Para el Congreso de Oaxaca es un día histórico.

Oaxaca.- La diputada local y vocera del partido Morena Delfina Guzmán, dio la bienvenida la paridad, la bienvenida a la Constitución, a la igualdad entre hombres y mujeres; lo anterior en la máxima tribuna del estado.

Durante la realización de la sesión extraordinaria de la 64 Legislatura, precisó que, el camino no ha sido fácil para las mujeres, en los años 60 en Oaxaca solo había una presidenta mujer, mientras que en el inicio del 2000, únicamente 7, casi 20 años después solo en 570 municipios 51 presidentas municipales.

Abundó que, en el gobierno estatal del actual gobernador, solo el 28 por ciento son mujeres, es decir 3 de cada 10 cargos públicos está a lo ejerce una mujer.

Haciendo uso de la voz, previo a la aprobación de la minuta enviada por el Congreso de la Unión en materia de paridad de género, Delfina Guzmán indicó, “tenemos que olvidarnos de los partidos políticos, aquí es el interés de defender siempre los derechos de nosotras como mujeres. Quienes hemos sido objeto de maltrato político”.

Explicó que, las diputadas y diputados del Congreso Oaxaca tuvieron a bien discutir un tema trascendente no solamente para las mujeres, y el cual va a cambiar la concepción de la vida pública.

*Se va a aplicar el principio de paridad en los municipios, incluidos los de población indígena.

*Se cambia el vocablo de ciudadano, por ciudadanía.

*La palabra candidato se quita, y quedarán candidaturas.

*Paridad en las candidaturas.

La aprobación de esta minuta fue por 38 diputados presentes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?