• Salud

Abre SSO convocatoria para Premio Estatal de Investigación en Salud

Las investigaciones galardonadas obtendrán reconocimiento de hasta 25 mil pesos y publicación de sus trabajos

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con el objetivo de fomentar la innovación y los estudios científicos, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla abrió la convocatoria a la octava edición del Premio Estatal de Investigación en Salud 2019.

El concurso es organizado por el Comité Interinstitucional de Investigación en Salud (CIIS), en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quienes invitaron a participar a profesionistas de los sectores público y privado de la salud; a personas investigadoras, profesores y estudiantes de  instituciones de educación superior, así como a quienes integran colegios y sociedades afines.

El objetivo primordial es reconocer los trabajos con mayor aportación a la generación de conocimiento para resolver problemas sanitarios en la entidad, y destacar el talento innovador que tienen las y los oaxaqueños, en las modalidades de Salud Pública y Clínica.

Casas Escamilla explicó que los trabajos a participar  tendrán que ser concluidos y realizados en el estado durante los últimos dos años, y estos deben ser inéditos, es decir, que no hayan sido publicados ni participado en algún otro concurso.

Detalló que la participación máxima es de una investigación por categoría con un límite de seis autores en cada una, incluyendo coautores y asesores. Los estudios serán revisados por el comité evaluador, quienes valorarán el rigor científico, la originalidad, las consideraciones éticas, la relevancia y el impacto de la investigación, el dictamen será definitivo e irrevocable.

Asimismo, el titular de los SSO, indicó que el impulso a la investigación en la entidad, se mantendrá sin escatimar esfuerzos para mejorar los programas del sector Salud, y con ello mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

Destacó que habrá tres ganadores en cada categoría, cuyos premios consistirán en 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos; los diplomas, así como los resultados y metodologías serán publicados en extenso en la Revista Científica de los SSO “Avances en Ciencia, Salud y Medicina”, además las y los investigadores participarán en foros de las instituciones educativas y de Salud que integran el Comité.

“El éxito de una investigación es ponerla en práctica, no dejarla guardada en papel, por ello en esta edición sumaremos esfuerzos para que los trabajos galardonados sean implementados en los programas del sector y sirvan para el aprendizaje de las nuevas generaciones en la rama, además es de suma importancia hacer extenso el reconocimiento al esfuerzo y empeño de los participantes”, señaló el Secretario.

Cabe destacar que el Comité Interinstitucional de Investigación en Salud está conformado por la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así como el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei); el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, la Universidad Regional del Sureste (Urse), la Anáhuac Oaxaca, La Salle, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) y los SSO.

Para mayores informes sobre los criterios del certamen, deberán ingresar al siguiente enlace: www.sieval.salud-oaxaca.gob.mx, los registros serán aceptados hasta el 31 de agosto de 2019 a las 13:00 horas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?