• Mundo

Detiene juez devolución de migrantes de EU

El fallo elimina al menos temporalmente una polémica estrategia de la Administración de Trump.

Ciudad de México.- Un juez de los Estados Unidos emitió este lunes una orden judicial que detiene la política de la Administración de Trump de enviar a algunos solicitantes de asilo de regreso a la frontera sur para esperar sus casos en México.

La decisión está programada para entrar en vigencia el viernes, de acuerdo con la orden del Juez de Distrito de los Estados Unidos Richard Seeborg en San Francisco. El interdicto se aplicará a nivel nacional.

El fallo elimina al menos temporalmente una polémica estrategia de la Administración de Trump dirigida a frenar una avalancha de inmigrantes, en su mayoría de Centroamérica, que aumentó el mes pasado al nivel más alto en una década.

Debido a los límites en cuanto a la duración legal de la detención de los niños, muchas de las familias son puestas en libertad para esperar las audiencias de los tribunales de inmigración de los EU.

En respuesta, la Administración de Trump en enero comenzó a enviar a algunos migrantes para que esperaran las fechas para atender a la Corte en las ciudades fronterizas de México.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?