• Mundo

Ciclón en África prueba efectos del cambio climático: ONU

Es una señal de alarma sobre los peligros del cambio climático.

El paso del ciclón Idai dejó a más de un millón de personas con necesidad de asistencia en Mozambique, en una catástrofe que fue calificada por el jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, como “otra señal de alarma sobre los peligros del cambio climático”.

Guterres describió a Idai, que destruyó casas y provocó inundaciones tras tocar tierra cerca de la ciudad de Beira, como “una tormenta inusualmente feroz y prolongada” que siguió su camino por Zimbabue y Malaui.

“Al menos un millón de niños necesitan asistencia urgente y esta cifra podría crecer bastante. Tememos que hayan desaparecido aldeas enteras en lugares a los que no hemos llegado aún”.

Los expertos también alertan

Aunque científicos dicen que no sólo los eventos climáticos pueden ser atribuidos al cambio climático, afirman que el calentamiento global provoca lluvias y tormentas cada vez más extremas, aumentando olas de calor, reduciendo cosechas y agudizando la escasez de agua en el mundo.

“El ciclón, feroz y prolongado, es otra campana de alarma sobre el empeoramiento de los impactos del cambio climático, que son cada vez más frecuentes, severos y generalizados. Convoqué a una cumbre en septiembre para movilizar y aumentar la urgencia”. Antonio Guterres.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?