• Mixteca

Surge primer caso de muerte materna en clínica de Huajuapan

  • IGAVEC
Familiares buscan que no se den este tipo de hechos.

Huajuapan de León, Oax.- Una maestra de 33 años de edad perdió la vida derivado de una muerte materna, luego que llegara a la clínica Santa Fe, ubicada en la calle Juárez de la colonia centro de esta ciudad donde falleció en el quirófano, dejando huérfanos a la bebe recién nacida y aun niño de 5 años de edad.

La hoy occisa que respondía al nombre de Margarita P. L., quien de acuerdo al acta de defunción, presentó un choque hipovolémico grado 4 refractario que duró 30 minutos; una hemorragia obstétrica de 5 horas con 30 minutos y acretismo placentario de 37.4 semanas, por lo que presuntamente  pudo haber existido negligencia en su fallecimiento.

De acuerdo a un especialista médico, el sangrado obstétrico es normado por la norma oficial mexicana 072, por lo que al darse estos casos pueden surgir diferentes hechos, entre ellos el que no contaran con el código de muerte materna para poder contar con suficientes unidades de sangre o estar conectados con todos los hospitales oficiales de Huajuapan o el mismo banco de sangre para que en caso de una hemorragia le puedan proporcionar la sangre necesaria y evitar un hecho lamentable.

“Al morir de acretismo placentario quiere decir que la placenta está enraizada en el útero o la matriz y tenía un diagnóstico de 37.4 semanas, por lo que en la clínica debieron de haber estado preparados, y no contaban con las suficientes unidades de sangre”, dijo.

Cabe mencionar que los hechos fueron el pasado sábado 9 de marzo, cuando la hoy occisa entro a quirófano aproximadamente a las 8:00 horas, por lo que de acuerdos a los especialistas, al ver complicaciones a las 10:00 horas se hubieran prendido las alarmas y contar con las unidades de sangre necesarias que para estos casos que deben de ser entre 6 a 8 unidades y evitar que la paciente muera o en su caso contar con una ambulancia para el trasladado inmediato a otro nosocomio.

Refirieron que en el caso de muerte materna, existe un comité el cual ya tiene conocimiento de este hecho y que serán los responsables de las investigaciones para evitar que otra mujer pierda la vida al momento de dar a luz y puedan contar con las medidas necesarias que se requieran.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?