• Mixteca

Aumentan precios de la gasolina en la Mixteca

  • IGAVEC
Debido al flete que tienen que pagar muchas gasolineras.

Huajuapan de León, Oax.- Debido al flete que tienen que pagar muchas gasolineras para retirar el combustible de los lugares de distribución, hay variación en los precios en las diferentes localidades, pues al no contar con sus propias pipas sus gastos son mayores, afirmó el empresario gasolinero Víctor Círigo Arias.

Mencionó que lo anterior tiene que ver, por ejemplo que las estaciones de servicio en la ciudad de Tehuacán, los precios de los combustibles son más bajos, porque ellos se abastecen cerca de esa ciudad, por lo que no pagan flete y  los gastos que tienen que realizar son muy bajos y pueden dar precios accesibles, porque dijo hay que recordar que los precios se liberaron.

Refirió que actualmente el precio de las gasolinas en los establecimientos, quedan a la consideración de los gasolineros, por la mencionada liberación en los precios, “el tema de Huajuapan se relaciona con el mencionado flete porque es lo que determina el precio  en las estaciones de servicio”.

Asimismo en la zona de Juxtlahuaca, o de Chazuma o Huajuapan, los gastos que hacer por el flete en el transporte de la gasolina son muy altos, por lo que en ocasiones no puede dar más bajo el precio de los combustibles por dichos gastos que realizan.

Por lo anterior se puede decir que el flete también está determinando el precio del combustible, por los altos costos en el flete que muchos distribuidores tienen que pagar para trasladar hasta su estación de servicio las gasolinas.

Dijo que se actualmente continúa el problema de los empresarios de Huajuapan y la Región Mixteca, porque los siguen enviando a cargar hasta Escamela Veracrúz o hasta la ciudad y puerto de Veracrúz, pero les dan el  mismo precio, por lo que por eso les golpea en el costo final al consumidor.

Círigo Arias dijo que por lo anterior a mayor distancia de la estación pueda ser más cara la gasolina, porque hay muchas estaciones que no tienen su propio transporte y tienen que contratar una fletera que pone su tarifa que es libre dicha tarifa, por lo que se tiene que impactar ese costo en el precio del combustible.

Finalmente dijo que los aumentos del combustible por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), continúan diariamente, aunque también hay disminuciones, pero aseguró que son más los aumentos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?