• Mixteca

Mujeres llaman a la sororidad en Huajuapan

  • IGAVEC
Realizan una caminata por calles de Huajuapan.

Huajuapan de León, Oax.- Debido a que Huajuapan se encuentra dentro de los 40 municipios con alerta de género en la entidad, se llevó a cabo una caminata desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Parque Independencia de esta ciudad con la finalidad de realizar un llamado a la sororidad e iniciar acciones sobre este rubro.

Dalia Leticia López Herrera, Titular del Instituto Municipal de la Mujer en Huajuapan informó que mediante la caminata realizaron un llamado a la hermandad entre las mujeres del municipio y cuidarse entre ellas para frenar los diversos tipos de delitos y violaciones que se comenten en contra de las féminas.

Asimismo, dijo que a través de la marcha buscan promover la cultura de la denuncia para que cuando se observe que una mujer está siendo violentada de cualquier forma, se tenga a bien en llamar a las autoridades policiacas para hacer visibles lo que está ocurriendo en dado caso.

“Si de pronto nos hacemos ajenos a la situación, si de pronto también existe la incertidumbre de meternos en algún problema por la denuncia de una persona, eso es colaborar para que sigan habiendo casos de violencia en contra de las mujeres, por lo que buscamos todo lo contrario, vamos a hermanarnos, vamos a cuidarnos nosotras mismas como mujeres”, apuntó.

López Herrera, señaló que dentro de la violencia, el violentador siempre procura aislar a su víctima para que sus amigos o familiares lo frecuenten lo menos posible, por lo que al ver una situación de esa manera, es cuando más las personas tienen que visitar más a la violentada y el violentador observe que la mujer no esta sola.

“Es importante que nos mostremos las mujeres que no estamos solas, queremos decirles que el Instituto Municipal de la Mujer está trabajando en este tema de la sororidad, vamos a hermanarnos, vamos a cuidarnos, vamos a caminar juntas y si alguna situación de violencia llega a nuestras oficinas, vamos a caminar hombro con hombro con cada una de las mujeres violentadas”, indicó.

Asimismo, detallo que a esta marcha se sumaron los regidores del Ayuntamiento Municipal, así domo cada una de las direcciones, además, la Secretaría de Salud, mujeres artesanas de la región, por lo que hay mucha gente interesadas en frenar la violencia en contra de las féminas.

Explicó que en el Parque Independencia realizaron la instalación de módulos donde estuvieron otorgando asesoría legal y atención psicológica a féminas que así lo requieran que hayan pasado por una situación de violencia, así también, otorgaron una información amplia de cómo funciona el Instituto Municipal de la Mujer

Por último, la Titular de INMujer en Huajuapan, señaló que el mayor tipo de violencia en Huajuapan que se presenta es en el ámbito familiar, entre agresiones físicas, verbales y psicologías.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?