• Salud

Renuevan Comités de Playas Limpias en la Costa

De Santa María Huatulco y San Pedro Mixtepec.

Región de la Costa, Oaxaca. En representación del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas, el director de Regulación y Fomento Sanitario Mario Martínez Rojas asistió a la renovación de los Comités de Playas Limpias de los municipios de Santa María Huatulco y San Pedro Mixtepec.

Ante representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de autoridades municipales, el funcionario destacó que el objetivo de los comités es promover el saneamiento de las playas, cuencas, subcuencas, barrancas, acuíferos y cuerpos receptores de agua asociados.

Martínez Rojas dijo que estos comités también tienen la función de prevenir y corregir la contaminación para proteger y preservar las playas, respetando la ecología nativa, elevando la calidad y el nivel de vida de la población local y del turismo, así como la competitividad en estas zonas.

El responsable de la regulación sanitaria de los SSO señaló que la participación de esta dependencia se da a través del personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 en la Costa, quienes realizan cada mes el monitoreo y vigilancia de la calidad del agua de mar en 17 playas de los tres principales destinos turísticos del estado, es decir, Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido.

En este sentido dijo que el monitoreo se intensifica en los períodos prevacacionales del año, para posteriormente darlo a conocer al Comité Local de Playas Limpias y publicarlo en la página web www.gob.mx/cofepris.

Finalmente, Martínez Rojas adelantó que el próximo mes se pondrán en marcha los operativos de cuaresma limpia y temporada de calor 2019, en donde se visitan los establecimientos que venden comida, como fondas, restaurantes, así como marisquerías y pescaderías, con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales por contaminación del agua y alimentos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?