• Mixteca

Migrantes oaxaqueños en riesgo por bajas temperaturas en EU

  • IGAVEC
El 60% trabaja en los campos agrícolas a la intemperie.

Huajuapan de León, Oax.-  Romualdo Juan Gutiérrez Cortéz, Vice Coordinador General del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), dijo que los migrantes oaxaqueños que se encuentran trabajando  en la Unión Americana, están en riesgo por los intensos fríos que se están sintiendo en el vecino país.

Mencionó que son un 60% quienes trabajan en los campos agrícolas que están más expuestos a las inclemencias del tiempo.

Aseguró que “es preocupante lo que está sucediendo con los paisanos en los Estados Unidos, porque son temperaturas fuera de lo normal, son atípicas esas temperaturas y nosotros como organización social hemos estado en comunicación con radios comunitarias, en los Ángeles y en Fresno, para alertar a los paisanos para que tomen las medidas necesarias para evitar que sean afectados”.

Dijo que sin embargo su preocupación es que esos medios de comunicación no tienen cobertura con todos los oaxaqueños en el vecino país, para poder alertarlos; mencionó que también se está exhortando a los patrones  para que también sean sensibles y flexibles, y ´puedan manejar  otros horarios de trabajo y no arriesgar  a sus trabajadores en las horas más críticas.

Gutiérrez Cortéz mencionó que esta actividad no la están haciendo de manera aislada, sino también  a través de los consulados, y de otras organizaciones aliadas, para cerrar  filas y de prevenir hasta donde sean posible alguna situación grave.

Consideró  que la mayoría de los trabajadores están en riesgo, pero principalmente los que trabajan  en el campo y en el cálculo que han hecho, es porque se  calcula  que el 60 por ciento de los oaxaqueños en ese país se dedica a actividades del campo, porque aparte están los que trabajan en casas y en restaurantes.

Entre las recomendaciones que han hecho están que usen ropa muy gruesa y apropiada y que no viajen solos, sino en compañía, para evitar una situación riesgosa.

Finalmente dijo que han estado en estrecha  comunicación  con la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, y se tiene ya fijada ya una reunión para que se pueda analizar de qué manera el gobierno de México podría apoyar la migración indígena, porque son víctimas de los abusos de algunas leyes que violentan sus derechos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?