• Congreso

Va Congreso local contra la impunidad en Oaxaca

Garantizará impartición de justicia a víctimas de delitos.

Oaxaca.- Con marcos legales que sirvan a las mujeres y los hombres víctimas de algún delito en Oaxaca, se fortalecerá la impartición de justicia, así lo señaló la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia en la LXIV Legislatura local, Elisa Zepeda Lagunas.

La Legisladora de Morena refirió que el estado de Oaxaca permanece entre las 10 entidades con más crímenes sin resolver, con un porcentaje del 75.12 por ciento, sólo superado por Puebla, Veracruz, Aguascalientes, Guerrero, Quintana Roo, Coahuila, Baja California, Tamaulipas y el Estado de México.

Zepeda Lagunas dijo que la actual Legislatura trabaja en reformas de Ley que permitan a las y los Oaxaqueños tener acceso pleno a la justicia: “Trabajamos para darle a Oaxaca lineamientos jurídicos eficaces, en donde las víctimas puedan denunciar con facilidad”, señaló.

La Diputada local señaló que en el 2018 la entidad oaxaqueña  registró una disminución en los índices de personas encarceladas por cometer algún tipo de delito: “Lo más grave es que en Oaxaca disminuyó en los últimos años el índice de encarcelados por homicidio entre homicidios en averiguaciones previas iniciadas, al pasar de 25.5 por ciento hace más de una década a 8.94 por ciento en los últimos años”, puntualizó.

La actual Legislatura está conformada por 26 Diputados y Diputadas del Partido Morena, situación que –dijo Zepeda Lagunas- permitirá un trabajo legislativo por Oaxaca: “En el Poder Legislativo existe voluntad política por los diferentes grupos parlamentarios para terminar con la impunidad”, finalizó. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?