• Educación

Explica Derechos Humanos del IEEPO situación de trabajadora

Que presentó denuncia ante medios de comunicación.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante la denuncia en medios de comunicación hecha por la servidora pública G.M.S., la Directora para la Atención de los Derechos Humanos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Marlene Aldeco Reyes Retana ofreció todas las facilidades para que las instancias respectivas realicen las indagatorias correspondientes y deslinden responsabilidades.

En el IEEPO hay una política incluyente, de equidad hacia las mujeres y de respeto en todos los niveles educativos, así como dentro de la comunidad escolar, para propiciar entornos que van encaminados a erradicar cualquier tipo de violencia de género.

Sobre la situación laboral de G.S.M, explicó que la información que se tiene es que la servidora pública, al tener una plaza de docente, fue asignada a una institución educativa de su nivel, con la finalidad de que cumpla con su obligación de estar frente a grupo como lo establece su clave.

Esta determinación administrativa, fue rechazada por G.M.S., quien interpuso una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), misma que también ha sido respondida, en tiempo y forma.

La titular de Derechos Humanos del IEEPO, Marlene Aldeco Reyes Retana, refirió que el 13 de noviembre de 2018, G.S.M. fue citada para ser notificada, con pleno respeto a sus derechos laborales, sobre su nuevo centro de trabajo (CT) ya que de acuerdo con la clave Presupuestal que ostenta, pertenece al Nivel de Secundarias Generales; sin embargo, no se presentó mostrando una actitud de desacato administrativo.

Asimismo, a Directora de Derechos Humanos del IEEPO señaló que en el caso de sus derechos laborales, está definido el proceso y se le ha invitado a retomar su plaza y cumplir con sus obligaciones laborales que por Ley le corresponden. Por otra parte, respecto de la denuncia hecha en medios, expuso que el IEEPO respetará y acatará la resolución de las instancias responsables.

En este sentido, indicó que el servidor público señalado, se encuentra temporalmente separado de sus funciones, para facilitar las investigaciones de las instancias competentes.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca tiene pleno compromiso en favor de promover ambientes laborales libres de violencia de género, discriminación o cualquier conducta inapropiada en las diferentes áreas y planteles educativos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?