• Deportes

Ya tienen pieles para el nacional

  • Francisco Ricárdez
La selección oaxaqueña de campo traviesa recibe el uniforme oficial.

Oaxaca, Oax.- La selección oaxaqueña de campo traviesa recibió este jueves de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) el uniforme oficial con el que competirán este día en el campeonato nacional de la especialidad, con sede en Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca.

Entre las atletas que destacaron en la entrega estuvo Lorelei Dionisio Castillo, quien reiteró su emoción por vivir en Oaxaca un nacional de campo traviesa del tipo federado, luego de desde hace casi treinta años no se llevaba a cabo, por lo que para ella y sus compañeros esta experiencia es nueva.

Las gradas del todavía gimnasio "Ricardo Flores Magón" fueron escenario para la entrega de pants, shorts y jerseys en colores negro con vivos rojos y verdes, con los que representarán a Oaxaca en la competencia.

Acompañados por Luis Eduardo Hernández Aquino, presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Oaxaca (AAEO), los seleccionados estatales mostraron su emoción por lo que será enfrentarse a lo mejor del país en el campo traviesa.

En su intervención, el dirigente estatal señaló que esta competencia viene a ser un claro referente de lo que se busca en el atletismo oaxaqueño: el real desarrollo y crecimiento competitivo, con lo que se tendrán argumentos para ser referentes en justas como la Olimpiada Nacional.

Por su parte, en Nochixtlán autoridades iniciaron ayer la limpieza de la unidad deportiva local que albergará desde las ocho de la mañana la competencia nacional. Desde barrido y pintado de bardas, baños, cafeterías y pisa, así como cortado de pasto seco fue el trabajo que concluirá hoy por la mañana.

Las diferentes delegaciones del país iniciaron su arribo a esta ciudad desde ayer por la noche y hoy lo harán a Asunción Nochixtlán, aunque otros llegaron directamente a ese lugar.

El Campeonato Nacional de Campo Traviesa 2019 será sancionadas por la Federación Mexicana de Atletismo, que encabeza Antonio Lozano Pineda que estará en Oaxaca junto a 10 directivos de esa organización, además de las autoridades de Oaxaca quienes estarán en Nochixtlán un día antes supervisando todo.

Dijo que por estado vendrán entre 20 y 25 corredores.

Hernández Aquino declaró que el nacional será selectivo para el campeonato de la especialidad NACAC 2019, a disputarse en Puerto España, Trinidad y Tobago, así como para el campeonato mundial de carreras de montaña a realizarse en Argentina.

El promotor deportivo externó que el  nacional se efectuará en las distancias de 6 kilómetros para la categoría juvenil femenil, en 8 kilómetros para la juvenil varonil, así como 10 kilómetros libre para ambas ramas.

SELECCIÓN OAXACA

Libre

1o Orlando Espejel Robles

2o David Santiago Hilario

3o Luis Enrique Zurita Montero

 

Libre femenil

1o Sagrario Díaz Castellanos

2o Guadalupe Rodríguez López

3o Ericka Janet Julián Ruiz

 

Juvenil varonil

1o Roberto López López

2o José Luis Ilich Martínez Morales

3o Edwin Israel Pérez Cruz

 

Juvenil femenil

1o Lorelei Dionisio Castillo

2o Briseyda Hernández Reyes

3o Miriam Martínez Meraz

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679