• Nación

Diputados aprueban extinción de dominio por corrupción y huachicoleo

Avalan en lo general y particular las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución.

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que se puede aplicar la extinción de dominio en casos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Al presentar el dictamen, Miroslava Carrillo Martínez, señaló que  "al aplicar la extinción de dominio se instituye que el negocio del crimen no es opción para nadie. De igual manera, aunado a lo que el Estado puede hacerse de recursos económicos, se reduce la inseguridad y, sobre todo, se apoya a las víctimas de un delito".

Partidos apoyan la ley

Por el PRI, María Alemán Muñoz Castillo dijo que la extinción de dominio es un paso firme en la lucha contra la corrupción, contra el lavado de dinero y contra el crimen organizado en México.

“Hoy le decimos a los mexicanos que a través de la extinción de dominio el Estado mexicano podrá incautar bienes muebles e inmuebles derivados de actos de corrupción y actividades ilícitas, como el huachicoleo y otros delitos graves para regresarlos a las arcas públicas y utilizarlos en beneficio de los mexicanos”, subrayó.

Por su parte, el panista Iván Arturo Rodríguez Rivera señaló que están convencidos de aprobar el instrumento jurídico. Sin embargo, consideró que a la fecha esa figura no ha funcionado como debería porque sólo ha sido aplicada para ciertos delitos y puntualizó que lo que se buscaba era convertir a este instrumento en autónomo y propone se regrese al punto de lo penal, no separándolo.

En tanto, el perredista, Javier Salinas Narváez sostuvo que la extinción de dominio es la figura más idónea para la recuperación de activos derivados de los hechos de corrupción o actividades ilícitas.

“Estamos ciertos de que la buena instrumentación de esta figura la convertirá en una herramienta indispensable para el combate de los terribles flagelos del crimen organizado y de la corrupción”, aseveró.

Por su parte, el diputado de Morena, Miguel Ángel Chico Herrera, sostuvo que su bancada quiere dar un claro mensaje de que no habrá más impunidad ni se solapará el enriquecimiento ilegítimo por actos de corrupción.

“Buscamos dar el ejemplo y demostrarle a la ciudadanía que vamos a combatir la delincuencia donde más le duele, es decir la parte económica. Les vamos a retirar los bienes y riquezas que indebidamente han obtenido”, sentenció.

En lo particular se aprobó con 394 votos a favor 68 en contra y ninguna abstención.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?