• Cultura

Aprueban Diputados de Oaxaca cuenta pública del ejercicio 2017

Fracción de morena señala excesos

San Raymundo Jalpan.- Las y los Diputados que integran la LXIII Legislatura del Congreso local aprobaron la cuenta pública del Estado que comprende el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017, la cual fue presentado por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

El anterior dictamen fue presentado ante el Pleno Legislativo para su discusión por la Comisión permanente de vigilancia del órgano superior de fiscalización, cuya presidenta- la diputada Eva Diego Cruz- señaló que el análisis de la cuenta pública se realizó mediante pruebas selectivas de evidencias físicas y documentales que soportan las cifras de los estados financieros.

Eva Diego Cruz señaló que de conformidad con las normas profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización y el “Acuerdo por el que se expide los criterios relativos a la ejecución de auditorías”, emitido por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, se considera que el Gobierno del Estado cumplió razonablemente con la aplicación de los recursos públicos respecto de los programas ejecutados, ajustándose a los términos y montos aprobados.

Por su parte, la diputada Paola Gutiérrez Galindo, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del partido morena, señaló que el Informe de resultados de la Cuenta Pública 2017 refleja discrepancias injustificadas y desproporcionadas entre las cifras que corresponden a los recursos aprobados y los recursos erogados realmente por los entes públicos.

La Legisladora de morena recalcó que los gastos fueron excedidos en los ejes de estado de Derecho, Gobernabilidad y Seguridad, por un mil 600 millones de pesos; en el rubro de crecimiento económico y empleo, por 815 millones y en desarrollo social y humano por 6 mil 700 millones de pesos.

El dictamen presentado por la comisión permanente de vigilancia del órgano superior de fiscalización fue aprobado por 28 votos a favor y 6 en contra por los diputados presentes.

Durante la sesión extraordinaria realizada la tarde de este martes 30 de octubre, también se sometió a consideración del pleno, para su aprobación, la reforma a la Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género, con ello se armoniza la Ley local con los estándares jurídicos constitucionales y convencionales, homologándose a la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De igual forma, la LXIII Legislatura aprobó la reformas a ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca y de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para  armoniza el Sistema de Seguridad Pública Estatal con el Sistema Nacional de Seguridad Pública Estatal con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ello con la intención de preservar la libertad, el orden y la paz pública en Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?