• Oaxaca

Flor de cempasúchil, icono y tributo en Días de Muertos

Según el SIAP el estado de Oaxaca registró en el 2017 una producción anual de 325 toneladas.

Oaxaca.- Con una producción de aproximadamente 14 mil toneladas de cempasúchil se garantiza el abasto de esta flor para la conmemoración del Día de Muertos el próximo 1 y 2 de noviembre, celebración tradicional que se realiza en todos los estados de la República Mexicana, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

La subsecretaría de Agricultura de la dependencia precisó que la referida flor pertenece a la familia compositae y al género tagetes, la cuál es endémica del continente americano y se compone de 58 especies, de las cuales 35 habitan en México.

 

El cempasúchil se produce principalmente en 20 municipios pertenecientes a los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

 

La dirección general de Fomento a la Agricultura, adscrita a la Subsecretaría de Agricultura, resaltó que anualmente se cosechan alrededor de más de mil 500 hectáreas de esta flor tradicional en México, con una producción media anual de más de 13 mil 900 toneladas.

 

La conocidad también como "flor de veinte pétalos" (por sus raíces en lengua náhuatl), sólo florece después de la época de lluvias, por lo que se ha convertido en uno de los íconos de las celebraciones de Día de Muertos en México.

 

En Oaxaca con petalos de flor de cempasúchil se reciben a Todos Los Santos

 

Durante los Días de Muertos o Todos Los Santos a celebrarse este 1 y 2 de Noviembre, se pintan de color naranja los campos así como los panteones y los altares colocados en los hogares de las familias oaxaqueñas, que reciben con petalos de cempasúchil a los espiritus de sus parientes.

 

Pan de yema, mezcal, mole y fruta, también adornan la mesa que también tiene floreros llenos de flor de muerto.

 

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el estado de Oaxaca registró en el 2017 una producción anual de 325 toneladas, y cuenta con una superficie de aproximadamente de 47 hectáreas de cultivos de esta flor.

 

En Noviembre los campos de la Mixteca se pintan de naranja

 

En particular, la SAGARPA Oaxaca registra que en la región de la Mixteca hay mayor presencia de cultivos de flor de cempasúchil, y los principales municipios que producen más son:

 

Santiago Huajolotitlán, Santo Domingo Tonalá, Huajuapan de León, Santa María Camotlán y Tezoatlán de Segura y Luna.

 

Asimismo, la subsecretaría de Agricultura señaló que la producción de plantas en maceta para venta en el Día de Muertos ha ido incrementándose en forma significativa a partir de 2001 a la fecha, lo que ha incrementado el ingreso de los productores.

 

Otra utilidad de la flor de cempasúchil

 

En agricultura orgánica el cempasúchil se utiliza para extraer abono que a la vez sirve para controlar nemátodos; además de que se hacen extractos acuosos y polvos para repeler o matar insectos y con la rotación de cultivos con esta planta se abaten drásticamente poblaciones de gallina ciega y tiene efectos fungicidas.

 

Además, en la industria alimenticia, se utiliza la harina deshidratada de flor para asegurar la pigmentación de la carne de gallina y la yema de los huevos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?