• Mixteca

Impulsan la cultura a través del arte en la Mixteca

  • IGAVEC
Inauguran el primer mural de Santiago Chazumba.

Huajuapan de León, Oax.-  A través de arte en Santiago Chazumba, buscan conservar las raíces y conservar costumbres y gastronomía.

Los anterior lo dio a conocer, Jessy Gallegos, directora del proyecto Pro Chaz, en el marco de la inauguración del mural colectivo Yodoquinci, que éste grupo donó al municipio de Santiago Chazumba y a la Escuela Primaria  Hilario C. Salas.

“Este proyecto fue propuesto para ensalzar e impulsar el quehacer artístico de Chazumba, a través de dicho proyecto y fue realizado por los pintores mejor conocidos como Masters Jim Fmaa Zopilote, Erasto Célis, Neftalí Peralta y por Obeth Vergara, cada uno de ellos aportando su tiempo y su trabajo, plasmando su toque y estilo personal”.  

Jessy Gallegos refirió que apoyando las costumbres importantes de la mixteca , el colectivo Pro Chaz surge por la necesidad de impulsar  el potencial artístico de la región sobre todo en niños y jóvenes, incluso adultos porque para aprender no hay edad.   

 “Pretendemos ser una plataforma que incentive el rescate de nuestra lengua y cuestiones culturales, proyectando a Chazumba como un pueblo lleno de nuevas ideas que sumen nuestro acervo cultural, se trata de un proyecto  independiente sin fines de lucro y actuamos bajo el mando de su Servidora Jessy Gallegos y el máster Aldemir Soriano”, dijo.

Explicó que en el mural está plasmada la historia de Santiago Chazumba desde tiempos antiguos hasta la actualidad, todo unido con “el corazón de pitaya que se ofrece como una ofrenda al mundo, en especial al pueblo de Chazumba como  un regalo producto del trabajo y la constancia.

Informó  que dentro de este colectivo tienen el  grupo familiar de danza folklórica “Cu-un Dawii”, que significa agua que cae del Cielo, “el cual nos representa como chazumbeños  en todos los lugares donde nos presentamos, algo muy importante en el pasado encuentro de las tres mixtecas, oaxaqueña, poblana y guerrerense, que se celebra el Sábado de Gloria en San Jerónimo Xayacatlán, Puebla.

Finalmente dijo que los demás integrantes del colectivo Pro Chaz son: Sonia Miranda, Mario Pérez,  Jorge Pérez, Neftalí Peralta, Jim Fmaa Zopilote, Erasto Célis, Zulidi Nina Lee, Briones Guzmán, Méndez, Pacco Soriano, Alex García Lagarda, Obeth Vergara y Samuel García Arte.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?