• Congreso

Respaldan diputados de Morena controversia impulsada por pueblos indígenas de Oaxaca

Contra la ampliación de la denominación de origen del mezcal.

Oaxaca.- Diputados federales de Morena por el estado de Oaxaca expresaron su respaldo a la controversia constitucional que promovieron diversas comunidades indígenas en contra del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por la ampliación de la denominación de origen del mezcal, ya que consideran que esta situación es lesiva para los pueblos indígenas.

En este sentido, el diputado Azael Santiago Chepi expresó su solidaridad con las comunidades indígenas y dijo que los tratados internacionales y la propia Corte han ponderado la posibilidad de que estos pueblos indígenas sean representados por sus comunidades.

“Lo hacemos con responsabilidad, todos los habitantes del estado de Oaxaca son nuestros representados y como elemento esencial del Estado mexicano pedimos la sentencia favorable, sabemos que el justo juez debe atender a los hechos”, expuso.

Por su parte, el diputado Carol Antonio Altamirano expresó su solidaridad con la lucha de los compañeros del Consejo Regulador del Mezcal e indicó que presentarán un punto de acuerdo para exhortar al IMPI a revocar los acuerdos con la intención impedir la ampliación de denominación de origen del mezcal por las irregularidades denunciadas.

Agregó que en dicho punto de acuerdo pedirán que la SCJN dé trámite a la controversia constitucional que han presentado los pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca en defensa de su derecho colectivo, creadores y herederos del proceso artesanal y prehispánico del mezcal.

Hipócrates Nolasco Cansino, Presidente del Consejo Regulador del Mezcal, señaló que el mezcal está siendo atacado porque se pretende entregar la denominación de origen a municipios y estados que no lo merecen.

“Hoy se pretende entregarle la denominación de origen a estados y municipios que no lo merecen, para que la denominación de origen continúe teniendo el prestigio que hemos logrado, es necesario que solamente accedan a ello los pueblos mezcaleros que cuenten con tradición, cultural, con vestigios, con producto todavía”, comentó.

El diputado Armando Contreras Castillo indicó que él y otros legisladores apoyan la lucha de comunidades productoras de mezcal en Oaxaca.

“No quisiéramos ver convulsión social en Oaxaca por este agravio en los derechos de los mezcaleros, por eso acudimos a la vía jurídica, política y constitucional para resarcir esta decisión lamentable. Refrendamos nuestro apoyo a todos los mezcaleros”, expresó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?